El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Alberto tocó tierra en las inmediaciones de Ciudad Madero, Tamaulipas, durante la madrugada de este jueves. El fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 km/h, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 20 km/h.
También puedes leer: Ante tormenta tropical Alberto, registran compras de pánico
La llegada de Alberto generará lluvias torrenciales en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, e intensas en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además, se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Ciudad de México, Morelos y Yucatán.
El SMN también pronosticó rachas de viento de 70 a 90 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y costas de Tamaulipas y Veracruz, con posible formación de trombas marinas. En las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se esperan rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas. Oleaje de 2 a 4 metros se registrará en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Ante estas condiciones, el Gobierno de Nuevo León declaró una «alerta máxima«. En Monterrey, se reportaron tres menores de edad fallecidos debido a las condiciones adversas. Además, se suspendieron clases en todos los niveles escolares y se restringieron las actividades y la circulación desde la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves.
El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional activaron el plan DN-III-E para atender emergencias ante Alberto. Este es el principal mecanismo de las Fuerzas Armadas para desastres naturales. Las autoridades pidieron a la ciudadanía extremar precauciones y seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
Según las autoridades mexicanas, se pronosticaron hasta 41 ciclones con nombre en el Atlántico y el Pacífico para esta temporada. La temporada de ciclones en el Pacífico comenzó el 15 de mayo y en el Atlántico el 1 de junio.
También puedes leer: Presidente destaca rol de las fuerzas armadas en su gobierno
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com