Por ir en contra de “principios bíblicos” el grupo legislativo Visión con Valores de Guatemala presentó ante el Congreso del país una iniciativa que propone endurecer las sanciones penales contra las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.
La polémica propuesta pretende reformar el código penal para enviar por entre cinco y 10 años de prisión a las mujeres que decidan abortar, mientras indican que todas aquellas que lo haya decidido presentando alguna “alteración psíquica” deberán cumplir penas más remitidas que van desde los seis meses a dos años.
Por su parte, los médicos y profesionales de la salud también tendrán consecuencias penales si interrumpen embarazos, cuyas multas van desde 132 mil a medio millón de pesos, junto con ser inhabilitados de la profesión entre 10 y 20 años, según informo el portal SDP Noticias.
En esta propuesta se incluyen también la promoción del aborto que sería penada con entre seis y 10 años de prisión más una multa de 132 mil y hasta 272 mil pesos. Además, si esta es hecha por un funcionario público o un médico, la sanción se incrementará “una tercera parte”.
30 Mil firmas a favor, hasta ahora
Es necesario destacar que la polémica iniciativa surge luego que el “Barco del Aborto” de la organización holandesa Women on Waves visitara Guatemala para realizar abortos seguros en aguas internacionales, cuyas activistas tuvieron que abandonar el país bajo custodia del Ejército sin practicar ninguna interrupción.
Por el momento y fuera de las estadísticas oficiales se calcula que en Guatemala cada año se practican 65 mil abortos inseguros en la clandestinidad y anualmente 21 mil 600 mujeres son hospitalizadas por complicaciones, mientras se contempla el aborto ilegal e inseguro como la tercera causa de muerte materna.
En tanto la propuesta presentada, que es abiertamente respaldada por la comunidad evangélica, ha juntado 30 mil firmas, según explicó el legislador Aníbal Rojas.
Por Javiera Plaza
Fuente: SDP Noticias.