Hay algunos trucos o consejos que te ayudarán a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.
También se recuerda mejor aquello que hemos trabajado más (lo que hemos subrayado, hecho resúmenes, esquemas mapas conceptuales…).
Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio:
1. Concentrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atención. Trata de motivarte para prestar el máximo de atención.
2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc…).
3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho más fácil memorizarlas.
4. Utilizar técnicas de memorización Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorización (vocabularios en idiomas, listas de cosas).
Trucos efectivos para memorizar listas
Estos trucos pueden resumirse en tres:
1. Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos cronometramos ¡hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! Verrecitar.
2. Agrupar en categorías. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..).
3. Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fáciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).
Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas.
Para memorizar más fácilmente hemos ido aportando numerosos métodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, también nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
- Subrayar. Ver Cómo subrayar.
- Hacer resúmenes
- Hacer esquemas
- Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres últimos: estudiar escribiendo.
- Tomar notas en clase. Ver tomar apuntes.
- Hacer preguntas en clase.
- Los repasos. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos intervalos en el tiempo. Ver Repasar y Cómo repasar un examen.