El gobierno de Ucrania, encabezado por Volodímir Zelenski, refuerza la campaña de movilización, suspendiendo servicios consulares para hombres en edad militar, buscando aumentar la presencia en el frente para combatir contra Rusia.
También puedes leer: Guerra de Ucrania-Rusia, al filo del segundo año y sin negociaciones
Dmytro Kuleba, Ministro de Relaciones Exteriores, justificó la medida como necesaria para proteger la patria ante la agresión rusa, subrayando que permanecer en el extranjero no exime de deberes.
Con cerca de 860 mil hombres ucranianos en edad militar viviendo en la Unión Europea, la medida busca contrarrestar la salida de unos 20 mil ciudadanos desde el inicio de la invasión, muchos mediante sobornos.
Mientras tanto, el consulado de Barcelona y otras legaciones diplomáticas suspendieron la atención a hombres en edad militar. La falta de efectivos en el frente y la fatiga de los soldados reflejan la urgencia.
La nueva ley de movilización militar, que entra en vigor el 18 de mayo, busca aumentar el registro y asegurar la actualización de documentos, pero carece de disposiciones para desmovilizar a soldados.
El gobeirno de Ucrania advirtió que en las últimas semanas Rusia podría estar planificando una nueva ofensiva. Por el momento espera que el paquete de ayuda militar aprobado por Washington se transforme en armas en la frente tan pronto como sea posible.
También puedes leer: Llama EU a compatriotas a huir de Ucrania ante inminente invasión rusa
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com