Un gran conocimiento debe ir acompañado de una gran sabiduría

El conocimiento se relaciona con la libertad y el progreso de la sociedad moderna. Vamos a entender su importancia.

Un gran conocimiento debe ir acompañado de una gran sabiduría

Autor: El Ciudadano

Enseñar el conocimiento casi siempre se ha tomado como algo positivo para la sociedad. Mucho tiempo atrás el conocimiento era privado solo para los que realmente podían costearse estar en las pocas universidades que existían. En parte, por esto se ha relacionado el conocimiento con la libertad y el progreso de la sociedad moderna. Desde hace muchos años atrás ha quedado abolida la discriminación racial y de género en los centros estudiantiles de muchos países. ¿Pero en realidad el conocimiento nos lleva a un progreso? No necesariamente. Richard Feynman, uno de los genios más renombrados por sus avances en la física y además galardonado con el premio Nobel de Física en 1965, fue uno de los investigadores más influyentes para la invención de la bomba atómica. Lanzada en 1945 en la ciudad de Hiroshima y Nagasaki, mató a miles de personas y sembró el terror en la ciudad por mucho tiempo. Algunos expertos sugieren que el lanzamiento de dichas bombas no era necesario debido a que los alemanes e italianos ya habían sido vencidos para ese entonces.

Solo utilizar el conocimiento para el bien

Esta es una utopía común. No se puede garantizar que el conocimiento solo vaya a ser utilizado para el bien aun si él no está relacionado con temas bélicos. El conocimiento aplicado al aprovechamiento de los recursos naturales es uno de los ejemplos más claros; la extracción de minerales ha ayudado ampliamente al desarrollo de la sociedad moderna, pero al mismo tiempo ha contribuido con la contaminación ambiental. El conocer cosas nuevas puede ser útil. Si quiere conocer un casino online haga clic en el enlace indicado. La sabiduría es lo que encamina el uso del conocimiento, si usted tiene un don y lo puede aprovechar, dependerá de su sabiduría y discernimiento usarlo para el bien. Un ejemplo son los expertos en seguridad informática o hackers. Está profesión o habilidad puede ser utilizada bien para fines de usurpación de identidad o como servicio de protección al usuario o a empresas.

La hipótesis de Uldovai

Esta hipótesis supone que mientras más avanzamos más nos acercamos hacia el fin de la sociedad moderna. Es decir, volveríamos a la edad de piedra tras conflictos bélicos, agotamiento de los recursos naturales, contaminación del ambiente, etc. El progreso es una parábola. Esto ha sido demostrado en el pasado con el auge y la caída de distintos imperios en el pasado. La hipótesis de Uldovai fue desarrollada por Richard C. Duncan. Expresa que estamos cerca del pináculo del avance de la civilización moderna. Es decir, mucho del conocimiento que hemos adquirido solo nos llevara eventualmente a nuestra propia destrucción. Esta hipótesis tiene sus detractores, los cuales aseguran que en realidad no hemos llegado ni cerca de la cima de la sociedad, y que el conocimiento nos salvará de las adversidades que inevitablemente ocurrirán. Muchos de los problemas de la sociedad moderna se pueden resolver con la aplicación de la sabiduría. Por ejemplo: el consumo desacerbado de los recursos puede ser disminuido aplicando conceptos del estoicismo.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano