Un hombre de Kerala, en la India, se convirtió en la primera persona del país en vivir con dos corazones, y el órgano trasplantado resulto ser de una mujer.
Según informó The Mirror el hombre de 45 años, quien sufre de insuficiencia cardíaca, se sometió a un raro trasplante de corazón en el que los médicos, en lugar de reemplazar el órgano como se hace habitualmente, conectaron el nuevo corazón al lado del otro para que puedan compartir la carga.
Los cirujanos cardiotorácicos del Centro Médico y Hospital de Kovai sabían que el paciente tendría que someterse a un trasplante cuando descubrieran que su corazón funcionaba a un 10%. Pero había un problema: «encontramos que su presión pulmonar y resistencia pulmonar eran extremadamente altas. En esas condiciones, el corazón recién injertado por lo general falla porque no puede ser capaz de superar la presión pulmonar» dijo el cirujano del KMCH, Dr. Prashanth Vaijyanath, quien realizó la cirugía.
En estos casos, la opción es recurrir a un trasplante de corazón-pulmón, pero es una alternativa más complicada y arriesgada.
«Cuando una mujer con muerte cerebral de casi la misma edad vino al hospital el lunes 29 de mayo, encontramos que su corazón era similar al tamaño del de nuestro paciente y optamos por la tercera opción, denominada trasplante heterotópico», dijo el Dr. Vaijyanath.
La cirugía duró 3 horas y media. «Una vez que implantamos el nuevo corazón, tuvimos que sincronizar los latidos de los dos corazones, lo que se hizo con la ayuda de un marcapasos» explicó el cirujano.
«Luego conectamos los corazones en cinco lugares, tres conexiones en el lado izquierdo del corazón y dos en el lado derecho», agregó.
Toda la cirugía se realizó sin detener el corazón del paciente. El médico dijo que este hombre será una «persona equilibrada» y genéticamente fascinante: tendrá cromosomas de una mujer en su organismo. Habrá que esperar si los resultados de la cirugía son los esperados por los profesionales médicos.
Paciente con dos corazones en EE.UU.
El equipo del Centro de Trasplante de la Universidad de California en San Diego realizó una cirugía cardíaca rara y salvadora igual a la de India, en 2011, donde el propio corazón de un paciente permanece en su lugar mientras se implanta el corazón del donante.
«Éste es un procedimiento muy raro, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Es una operación segura con una supervivencia promedio de 10 años» dijeron los médicos intervinientes.
«Juntos, los dos corazones comparten el trabajo» agregaron. Es sólo para casos extremos donde el paciente no podría soportar el reemplazo del órgano por uno donado.
En esta cirugía, llamada procedimiento heterotópico, el nuevo corazón se coloca en el lado derecho del propio corazón del paciente. La aurícula izquierda del donante y los receptores (cámaras de llenado) se unen quirúrgicamente entre sí, permitiendo que la sangre oxigenada en el corazón original del paciente fluya hacia el nuevo corazón. Luego es bombeada por el nuevo ventrículo izquierdo a la aorta del paciente, lo que trae un flujo nuevo y aumentado a todas las partes del cuerpo, según la Universidad de California en San Diego.