Un nuevo país africano hace historia y prohíbe la mutilación genital femenina

El mundo está celebrando la decisión que tomó Yahya Jammeh, el presidente de Gambia, un pequeño país de África occidental, luego que éste decidiera prohibir la práctica de la mutilación genital femenina (MGF)

Un nuevo país africano hace historia y prohíbe la mutilación genital femenina

Autor: Andrea Peña

El mundo está celebrando la decisión que tomó Yahya Jammeh, el presidente de Gambia, un pequeño país de África occidental, luego que éste decidiera prohibir la práctica de la mutilación genital femenina (MGF).

Este sería el segundo país de este continente, después de Nigeria, que prohíbe esta cruel tradición en 2015. Un problema que afecta aproximadamente a 130 millones de mujeres y niñas. Otros 18 países africanos habían prohibido la MGF incluyendo República Centroafricana, Egipto y Sudáfrica.

La MGF es común en 29 países de África y Oriente Medio. Durante el proceso increíblemente doloroso, los labios de la vagina de las chica y/o el clítoris se corta, generalmente con un cuchillo o navaja. En algunos casos, como el de Jaha, la vagina se cose hasta el día de la boda de la joven. Los efectos de esta cruel tradición son horribles: puede causar una hemorragia prolongada, infección, e incluso infertilidad muerte, por no mencionar el trauma emocional y mental. 

Jaha Dukureh, una activista gambiana que combate este problema y está juntando dinero crear un documental para concientizar acerca de la MGF, muy contenta por la decisión habló con el diario The Guardian. Su labor fue muy importante para la creación de esta nueva ley:

“Estoy muy sorprendida de que el presidente haya hecho esto. No me esperaba esto en un millón de años. Estoy muy orgullosa de mi país y estoy muy, muy feliz. Creo que el presidente se preocupaba por el problema, sólo que nunca se hizo algo que llamara su atención”.

Louis Leeson
Louis Leeson

Dukureh también destacó lo que hizo el presidente Jammeh pues justo en su país están en época de elecciones y esta decisión le puede costar muchos votos:

“Lo sorprendente es que estamos en temporada de elecciones. Esto podría costarle la elección al presidente. Puso a las mujeres y niñas primero, esto le podría afectar negativamente  pero demuestra que se preocupa más por las mujeres que por perder votos de la gente”.

Mira un video de la campaña de la UNICEF para combatir este grave problema. Este muestra como el número de gente que practica la MGF se ha reducido en África pero sigue estando muy presente. Incluso personas que saben que es algo negativo todavía lo hacen por presión social.

¡Bravo por Gambia! Espero que más países se sigan sumando. Aunque creo que también es muy importante educar a la gente pues en muchos países está prohibido pero aún se práctica.

 

 

Fuente: Upsocl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano