Un roedor conocido vulgarmente como “rata de bambú” fue avistado en un área natural protegida alrededor de Machu Picchu, en Perú, luego de 10 años de haber sido reportada por última vez.
Perteneciente a la familia de los «dactylomis peruanus», permaneció escondido durante una década y fue hallado entre arbustos de bambú al borde del Camino Inca por unos guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes lograron realizar un registro fotográfico del mamífero.
Esta especie había sido reportada en la zona, por última vez, en el 2008, durante el proceso de actualización del Plan Maestro del Santuario, según informó el SERNANP en un comunicado.
La rata de bambú habita en zonas subtropicales o tropicales húmedas, aunque también ha sido registrada en elevaciones medias de las laderas andinas orientales del sur de Perú y en el norte de Bolivia.
Sin embargo, en la actualidad este animal se encuentra en la lista de datos «deficientes», debido a que se tienen pocos reportes de su avistamiento.