Una nueva droga sintética ha comenzado a dejar su marca, literalmente. Se le ha llamado «peor que la heroína», y ya se le han atribuido varias muertes, de las que 10 han sido confirmadas, en tan sólo 12 días.
Fue creada en laboratorios ilegales, y la DEA (Drug Enforcement Administration) ya tiene datos de ella. Se vendería como tabletas verdes que contienen fentanilo, una sustancia que puede ser desde 20 a 100 veces más fuerte que la heroína. A veces es utilizadas para pacientes con cáncer para tratar el dolor, en caso de que este sea extremo.
Es tan fuerte que incluso aquellos que ya son adictos a drogas fuertes pueden tener fácilmente una sobredosis, debido a que se debe administrar bien su consumo. Por ahora, esta «nueva droga» parece encontrarse más en Sacramento (California), que es donde se han reportado más muertes.
Está el caso, por ejemplo, de Jerome Butler, quien murió tras tomar fetanilo pensando que era un analgésico opiaceo. Según reportes «Apagó sus órganos. Sus riñones. Su hígado. Su cerebro estaba hinchado. El doctor dijo que no podía hacer nada por él. Tomó una pastilla«.
El mayor temor es la rapidez con la que se puede llegar a extender a otras partes esta droga. Sólo en Estados Unidos se piensa que es responsable de 2/3 de las 420 muertes que hay en el estado de New Hampshire, por ejemplo.
El mejor consejo en este caso es que, si no conoces de qué está hecho algo, no lo pruebes.