El exceso de peso corporal que están presentando millones de personas en todo el mundo ha encendido las alarmas en las grandes entidades de salud.
En la actualidad la obesidad se cataloga como una “epidemia”, cuyos efectos en el organismo son bastante peligrosos e incluso mortales.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 2,8 millones de personas por enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.
Debido a esto, muchas investigaciones científicas se han centrado en hacerles un análisis, para determinar cuáles son los principales factores de riesgo y qué tipos de medios existen para reducirlos.
Precisamente, un reciente estudio realizado en la Universidad de Cambridge (Reino Unido) determinó que, conforme el cuerpo va aumentando de peso, es más difícil deshacerse del exceso de grasa.
No obstante, bajo ese gran bloque de grasa que se va formando en varias partes del cuerpo, hallaron una proteína que puede ser determinante en la lucha contra la obesidad.
La investigación…
Cuando una persona consume más grasa de la que quema, el metabolismo se altera y en el cuerpo se van formando depósitos de lípidos que cada vez son más difíciles de tratar.
Analizando este hecho, un equipo de investigación de la Universidad de Cambridge descubrió que una de las proteínas presente en el tejido graso desempeña la función de ayudar al sistema a almacenar energía.
La misma fue identificada como sLR11 y tiene la capacidad de bloquear el funcionamiento de las células marrón, que son las encargadas de generar el calor para mantenernos calientes.
También ayuda al cuerpo a almacenar grasa de manera óptima para evitar el exceso de producción de calor.
Sobre las células marrón…
Existen dos tipos de células grasas y cada una de ellas tiene un papel distinto en el metabolismo; las marrones y las blancas.
Las marrones son aquellas que generan calor, mientras que las blancas tienen la labor de almacenar grasa para ser liberada cuando el cuerpo lo necesite.
La grasa marrón está presente en grandes cantidades en los niños, pero también está en cierta medida en los adultos, lo que podría ser una ayuda para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Según Vidal-Puig, catedrático de Nutrición Molecular y Metabolismo y director adjunto del Centro de Obesidad y Enfermedades Asociadas, quienes tienen exceso de peso y diabetes presentan menos grasa marrón que las personas con un peso corporal estable.
“Si puedes aumentar la grasa marrón en las personas obesas y diabéticas puedes mejorar su situación” –asegura.
Este hecho ya se había analizado hace algún tiempo, pero volvió a retomarse como un reto para determinar un método más efectivo contra el sobrepeso.
Ahora, gracias al descubrimiento de la proteína sLR11, aumentan las expectativas al respecto.
La clave está en reducir la proteína…
El investigador comparó los efectos de esta proteína en el cuerpo con el freno de un carro, pues detiene el proceso mediante el cual se acelera la producción de calor para perder peso.
Las personas que tienen exceso de kilos tienen más niveles de esta proteína, lo que les impide generar calor y perder esa grasa acumulada.
Durante la investigación, los científicos removieron el gen que producía esta proteína y analizaron que al retirarla las personas podían quemar calorías con más facilidad.
Tras una minuciosa investigación con personas, se determinó que los niveles de esta proteína tiene una estrecha relación con el total de grasa corporal.
Además, tras someter a pacientes obesos a una cirugía bariátrica, también analizaron que la pérdida de peso era proporcional a la disminución en sus niveles de sLR11.
Respecto a esto, la profesora Carole Sztalryd, de la facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), aseguró que “las células de grasa marrón son un objetivo terapéutico atractivo para perder peso y para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2″.
Por su parte, el Dr. Andrew Whittle, uno de los autores del trabajo del Instituto de Ciencia Metabólica, explicó que, aunque hay otras proteínas en el cuerpo que pueden mejorar la producción de calor, como la hormona tiroidea, este hallazgo puede dar lugar a un mecanismo más apropiado para regular la actividad de la producción de células de grasa marrón.
Fuente: Mejorconsalud