El nacimiento de unas crías gemelas de oso panda, en la Base de Investigación para la Cría del Panda Gigante de Chengdu, cautivó este lunes a la población china.
Es la segunda vez en el año que se da un parto de gemelos macho y hembra en esa base, reseñó la agencia Xinhua. La madre es la panda gigante Qing He, quien nació en 2001 y dio a luz a sus primeros gemelos en 2015.
La hembra pesó 117,2 gramos y el macho, que llegó 23 minutos después, 140,8 gramos. Requieren cuidados especiales porque son muy frágiles y pueden enfermar o morir. China se ha preocupado desde hace años por la conservación de esta especie, incluso es el único país en que el animal vive en estado salvaje.
En marzo pasado, las autoridades informaron que construirían un parque de más de 27.000 kilómetros cuadrados de superficie para fomentar su reproducción. Además, los consideran una especie protegida de rango especial por la Ley de Protección de Fauna Silvestre.
El año pasado nacieron en el gigante asiático 36 osos pandas. Esta especie ocupa la categoría de «vulnerable» en la lista roja elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde 2016, año en que dejó de ubicarse en la de lista de especies “en peligro”.
Se estima que existen 2.000 ejemplares de la especie, de acuerdo con una nota de prensa de La Vanguardia.