La han denominado como la paradoja latina. Y no, no se trata de sus carreras, de las vidas y el éxito o las áreas en las que se desenvuelven estas famosas: se trata de su aparente eterna juventud, gracia y sensualidad que las hace destacar por sobre otras, ya que con gran simpatía y naturalidad se desenvuelven en Hollywood.
A pesar de ser una minoría, han logrado abrirse paso y ganarse una fama por sus atributos físicos – como su cuidada piel, que va más allá de lo que hacen ante la cámara o escenarios.
Si bien gran parte hay de cuidado personal, dieta y protección a la piel, la Universidad de California en Los Ángeles ha apuntado al origen común de ambas celebridades para hacer un interesante estudio recientemente publicado. En este, se analiza la genética de López (47 años) y Vergara (de 44).
Las dos debieron pasar por un minucioso estudio, que analizaba desde sus genes, hasta sus rutinas diarias y qué las diferencia de otras colegas de ellas en la misma industria. Según publicaron en un sitio web:
Aunque principalmente las divas se encuentren en excelente estado físico, lo que se debe principalmente a su esfuerzo y dedicación, la genética las ayuda a ser más longevas. En el informe redactado por UCLA se sostiene que los latinos tienden a envejecer más lento que otras etnias. Este fenómeno ha sido bautizado por los científicos como la “paradoja latina”. El portal argentino Infobae, recogió las declaraciones del autor del estudio, el profesor de genética estadounidense, Steve Horvath: “Los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la ‘paradoja latina’”.
Además, el informe señaló que los latinos envejecen más lento a nivel molecular. El médico David Geffen afirmó que – según lo observado en Centros de Prevención y Control de enfermedades – los latinos tienden a vivir más que los caucásicos, al menos en un promedio de 3 años más.
Para llegar a esas conclusiones Horvath y su equipo analizaron 18 conjuntos de datos sobre muestras de ADN de aproximadamente 6.000 personas. Quienes participaron en el estudio fueron representantes de siete etnias: dos grupos africanos, caucásicos, afroamericanos, asiáticos, latinos y un grupo indígena boliviano, genéticamente relacionado con los latinos.
El equipo de la UCLA usó en su investigación varios biomarcadores, en el cual se incluyó un “reloj epigenético”, el cual “realiza un seguimiento minucioso del cambio epigenético en el genoma que está vinculado con el envejecimiento”. Cabe señalar que la epigenética es el estudio de los cambios en la molécula de ADN que influencia cuáles genes están activos sin provocar la alteración de la secuencia de ADN.
¿Qué piensas?
Fuente: Guioteca.