Por Fernando Tapia
El viejo continente tiene fama de tranquilo, seguro, amable, educado y culto. El riesgo de querer ver Europa es quedar atrapado por un modo de vida que respeta a las personas, enamorarse de sus calles y ciudades y no querer volver
Europa es un destino turístico de excelencia. Todo aquel que quiera ver el lugar que ha conquistado culturalmente el mundo entero tiene un trabajo previo bastante duro, pues no son pocos los iconos turísticos que hay en estas tierras. Habrá que establecer un orden de preferencias, gustos o intereses para no abandonarse y perderse en este espacio político, económico y cultural que tanto peso e importancia tiene en todo el planeta.
Viajar por Europa es un sueño que hay que cumplir, ya sea usando su famoso Interrail, en coche por su excelente estado de carreteras o a pie, mochila en hombro. Cualquier método que se utilice para desplazarse por sus pueblos y ciudades será perfecto para descubrir una tierra privilegiada que ha sabido avanzar y evolucionar con los tiempos.
Destinos turísticos imprescindibles en Europa
Como se comenzaba advirtiendo al principio de este artículo, la decisión sobre qué destinos turísticos ver dentro de las fronteras europeas es muy difícil. Es un espacio que tiene muchos lugares que estarían incluidos en la lista de viajes que hay que hacer al menos una vez en la vida, y es que Europa tiene de todo y para todos los gustos.
Las experiencias que se pueden llegar a vivir en Europa pueden llevarse a cabo en soledad, en pareja, con la familia, con amigos o con grupos de desconocidos. Con esta última alternativa, que es tendencia en los últimos años, además de un recuerdo maravilloso se consiguen nuevas amistades que son para toda la vida, alguno de estos tours en Europa son los más deseados para llevar a cabo en compañía de gente con la que se comparte una enormes ganas por compartir experiencias en destinos de ensueño.
Y es que, viajar en grupos es una fórmula cada vez más extendida, compartir viajes con gente que tiene las mismas ganas e ilusión por ver y estar en esas ciudades, pueblos, espacios naturales, monumentos clásicos etc, hace que la experiencia sea más intensa y memorable Y es que, la experiencia compartida con gente afín es la mejor manera de disfrutar de los destinos en cada viaje.
En cualquier caso, si es la primera vez que se viaja a Europa, a continuación, se van a mostrar los lugares más emblemáticos, los destinos turísticos que más expectación, popularidad y turistas acaparan cada año.
París
Como cabía esperar, París ocupa el podio de las ciudades más turísticas de Europa. Una ciudad que se ha ganado a pulso la imagen de moderna e ideal, romántica y hermosa. Algunos de sus monumentos son hitos que hay que visitar, como la Torre Eiffel, los Campos Eliseos, el Arco del Triunfo, Notre Dame, Mont Martre o alguno de sus populares museos; el Louvre, De Orsay, el centro Pompidou…
Venecia
La ciudad marina, la de los mil canales, es un destino relacionado con París, pues también es el indicado para un viaje romántico. Recientemente ha ocupado la primera plana de diarios de todo el mundo por el resultado positivamente ecológico que sobre sus canales ha tenido la cuarentena del covid-10, volviéndolos limpios y transparentes. Una excusa perfecta para visitar esta ciudad, que no necesita excusas. Imperdible es un paseo en góndola, visitar el Gran Canal, la Plaza San Marcos, la Basílica SanMarcos, el Palacio Ducal…
Roma
La conocida como Ciudad Eterna mantiene los rescoldos de siglos, siendo la capital del mundo, por lo que un paseo por sus calles y monumentos trasladarán al turista a otros tiempos, mientras se disfruta de una ciudad completamente actual y acogedora. Los lugares más emblemáticos de Roma son la Fontana de Trevi, El Coliseo, la Plaza Navona, las catacumbas, la Capilla Sixtina, el Foro Romano….
Barcelona
Si hay que elegir una ciudad española, los turistas se quedan con Barcelona. El encanto del Mediterráneo, junto a uno de los centros urbanos más cosmopolitas del viejo continente, hacen de la Ciudad Condal un lugar irresistible para conocer la verdadera idiosincrasia europea. Además, no le faltan monumentos y rincones que visitar; desde los edificios modernistas creados por Gaudí, como la Pedrerá o la Casa Batlló hasta la inacabada y espectacular Sagrada Familia o Parque Güell, pasando por la Barceloneta y demás playas o espacios urbanos, como el Barrio Gótico o el Eixample. España tiene muchas más cosas, que duda cabe, pero el grueso del turismo internacional recae sobre esta ciudad, casi nueve millones de turistas anuales.
Amsterdam
Es esta otra ciudad ampliamente recomendable, diferente y cercana al mismo tiempo, se combinan a la perfección elementos como la sofisticación, la seguridad, la belleza y la libertad. La Venecia del Norte invita a pasear en bicicleta, en barco o caminando, recorrer calles y lugares históricos o visitar alguno de sus muchos museos, como el de Van Gogh o la casa museo de Rembrandt.
Estambul
Para terminar esta inacabada lista de ciudades que visitar en Europa, se encuentra Estambul. Ciudad que sirve de puente entre oriente y occidente, donde se mezcla la tradición europea y el misticismo oriental. Un lugar que aturde a los sentidos por la vida que se respira en sus calles y la mezcla caótica de culturas y formas de ver y entender el mundo. El Gran Bazar, Santa Sofía, la Mezquita Azul, el palacio Topkapi, el Bósforo… son algunos de esos lugares que contribuirán a creer que se está viviendo el cuento de las mil y una noches.
Por Fernando Tapia