Video de hombres y mujeres desnudos jugando a la «pinta» en una cámara de gas nazi provoca indignación entre la comunidad judía

Una instalación de arte que muestra hombres y mujeres desnudos jugando a la «pinta» en una de las cámaras de gas de un antiguo campo de concentración nazi ha causado indignación entre los grupos de sobrevivientes del Holocausto

Video de hombres y mujeres desnudos jugando a la «pinta» en una cámara de gas nazi provoca indignación entre la comunidad judía

Autor: Pato Lakes

Una instalación de arte que muestra hombres y mujeres desnudos jugando a la «pinta» en una de las cámaras de gas de un antiguo campo de concentración nazi ha causado indignación entre los grupos de sobrevivientes del Holocausto.

El video fue filmado en el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, Polonia, y se exhibió en el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia en 2015. Muestra a un puñado de hombres y mujeres desnudos persiguiéndose en una antigua cámara de gas en el campamento donde unos 65,000 personas fueron asesinadas por nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Varias organizaciones que representan a los sobrevivientes del Holocausto ahora exigen que el presidente polaco, Andrzej Duda, explique por qué se permitió que se llevara a cabo y se filmara.

El video fue mostrado como una instalación de arte para una exposición llamada «Polonia – Israel – Alemania. La experiencia de Auschwitz», y luego fue eliminada luego de las protestas.

En ese momento, el Museo no divulgó el lugar exacto donde se filmó. La Organización de Sobrevivientes del Holocausto en Israel, el Centro Simon Wiesenthal y varios otros grupos contactaron al presidente Duda esta semana después de conocerse que el video fue filmado en las ruinas del campamento de Stutthof, informa Times of Israel .

Se produce solo semanas después de que dos ex guardias de Stuffhof fueran acusados ​​de ser cómplices de asesinato mientras trabajaban en el campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial.

Las acusaciones fueron presentadas contra un hombre de 93 años de Borken que sirvió en Stutthof desde junio de 1942 hasta septiembre de 1944 y un hombre de 92 años de Wuppertal que estuvo allí desde junio de 1944 hasta mayo de 1945.

Ambos niegan tener conocimiento de los homicidios en el campamento, dijo Brendel.

Alrededor de 65,000 personas murieron en Stutthof. Algunos fueron ejecutados en cámaras de gas o fusilados, mientras que otros murieron por desnutrición o murieron congelados.

Los miembros de las SS mataron a más de 100 prisioneros polacos y unos 77 prisioneros de guerra soviéticos en la cámara de gas del campo en 1944. Un número desconocido de judíos también fueron gaseados allí a fines de 1944.

Entre junio de 1944 y abril de 1945, los miembros de las SS también mataron a varios cientos de judíos disparándoles en la nuca.

Médicos de las SS y enfermeras de Stutthof asesinaron a más de 140 prisioneros, muchos de ellos mujeres y niños judíos, inyectándoles gasolina y el compuesto químico fenol desde finales de 1942 hasta finales de 1944.

El Stutthof liberado del ejército soviético el 9 de mayo de 1945, el mismo día que terminó la Segunda Guerra Mundial.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano