Un águila real ha herido a una niña de ocho años este domingo durante un festival étnico celebrado a orillas del lago Issyk-Kul, en Kirguistán.
Según relata la agencia AKIpress, la pequeña entró en una zona de acceso restringido que había sido designada especialmente para realizar exhibiciones de cetrería. Fue entonces cuando el águila vio a la menor, rápidamente voló en su dirección y la aferró por la espalda con sus garras, tirándola y reteniéndola sobre el suelo.
Según informa el medio local Turmush, la niña tiene 8 años y tuvo que recibir puntos por sus heridas en la cabeza y la espalda. Por su parte, el cazador se llama Aybek Salavat y es el actual campeón en esta disciplina de los Juegos Nómadas —una alternativa étnica a los Juegos Olímpicos—.
Los expertos en cetrería afirman que el ave rapaz no estaba cazando, de lo contrario las lesiones sufridas por la niña habrían sido mucho más severas e incluso habría podido provocarle la muerte. El dueño del animal relató que, en quince años de entrenamiento, el águila nunca había atacado a un ser humano.
Tiene 15 años de experiencia con esta águila y afirma que es la primera vez que ocurre algo similar. No obstante, de acuerdo con el cazador, el águila simplemente aterrizó sobre la niña, puesto que las heridas serían mucho más graves si hubiera querido hacerle daño.
«Si fuera un intento deliberado de matar a la niña, lo habría hecho con facilidad. Incluso a un adulto pueden faltarle fuerzas para oponerse a un águila real, menos aún una niña pequeña. En este caso el ave simplemente intentó aterrizar», explicó el cazador.
Es por ello que la niña solo sufrió desgarros y arañazos, puesto que en caso de atacarla, el águila le hubiera clavado sus garras en la cabeza y le habría picoteado los ojos. En lugar de ello, liberó inmediatamente a la menor en cuanto se acercó su dueño.