Un australiano que vive en Noruega se volvió viral después de compartir un video en el que se aprecia a aproximadamente una docena de bebés durmiendo en sus coches con temperaturas bajo cero al aire libre.
Olly Bowman, de 22 años y oriundo de Sidney, tiene más de 200 mil seguidores en TikTok, en cuya red social documenta su vida en el extranjero.
El joven dejó plop (sorprendidos) a los espectadores, particularmente a los estadounidenses, cuando publicó un video en el que pasa junto a los bebés: estos fueron dejados solos durmiendo en la calle en plena helada.
“Otro día en Noruega, otro grupo de bebés dejados solos en el frío. Mira cuántos hay”, dijo mientras movía la cámara para mostrar todos los coches alineados.
“Les ayuda con la respiración y los hace más independientes”, agregó sobre los supuestos beneficios. «En realidad, es por eso que tanta gente se va de casa antes en Noruega que en otros países».
Dejar que los bebés duerman la siesta al aire libre en invierno es una práctica común en los países nórdicos, cuya actividad se remonta a casi 100 años. Esto luego de que una epidemia de tuberculosis se extendiera por Islandia a principios del siglo XX, cuya enfermedad se vio agravada en las viviendas con poca ventilación.
En 1926, el médico islandés David Thorsteinsson publicó un libro de pedagogía que argumentaba que los padres deberían dejar que sus hijos duerman al aire libre en sus cochecitos. Esto para que tomen aire fresco, incluso cuando hace frío, con la idea de fortalecer su sistema inmunológico.
La tradición se ha transmitido de generación en generación y es común ver, en países como Noruega, Dinamarca e Islandia, cochecitos con bebés durmiendo estacionados fuera de las casas, apartamentos e incluso negocios.
Un estudio finlandés de 2008 encontró que los niños «toman siestas más largas al aire libre en comparación con las siestas que toman en el interior». Sin embargo, existe el riesgo de hipotermia en el clima frío, por lo que expertos dicen que es fundamental que los niños estén bien abrigados cuando estén afuera.
«La temperatura de un bebé puede bajar cuatro veces más rápido que la de los adultos y pueden volverse hipotérmicos», dijo a Insider en 2020 la Dra. Jennifer Shu, pediatra de Atlanta, Georgia.
Los usuarios de TikTok que están familiarizados con la práctica recurrieron a la sección de comentarios del video de Bowman para promocionar los beneficios de dejar que los bebés duerman afuera.
«Mi vecino noruego me convenció de hacer esto y mi hijo menor no se enferma tan a menudo como el mayor», compartió una madre.
«Al crecer en Minnesota, mi madre solía ponerme en el patio trasero donde podía verme desde la sala y dormía la siesta durante horas», recordó otro.
“¡Como bebé escandinavo, también [esto] nos adapta al frío!” alguien más explicó.
Aparte de la temperatura, también existe riesgo de secuestro. Pero en los países nórdicos hay un mayor nivel de confianza en este caso, puesto que se consideran como los más seguros del mundo.
La tasa de secuestro en Noruega es de 0,02 por cada 1000 habitantes durante un año estándar, según CrimeGrade.org.
En comparación, en EE.UU. un niño desaparece o es secuestrado cada 40 segundos. Así, aproximadamente 840,000 niños estadounidenses son reportados como desaparecidos cada año.
Las diferencias culturales llevaron a que la actriz danesa, Anette Sørensen, fuera encarcelada por la policía de Nueva York en 1997 debido a que dejó a su bebé en un cochecito frente al restaurante donde cenaba.
«Había vivido en Nueva York [durante la escuela], así que, por supuesto, sabía que no veía cochecitos por toda la ciudad», dijo Sørensen al New York Post en 2017 y agregó: “Pero… había estado viviendo en Copenhague, di a luz a mi hija en Copenhague, yo misma me crié en Dinamarca… Así es como se hace en Dinamarca”.
Muchos estadounidenses que vieron el video de Bowman insistieron en que nunca se sentirían lo suficientemente seguros como para perder de vista a sus hijos por un minuto, y mucho menos dejarlos dormir afuera de un café.
“¿NO HAY CHICOS MALOS [?] ¡NO ENTIENDO!’”, preguntó un usuario.
“Siempre es genial… hasta que deja de serlo. No me importa cuán seguros afirmen ser, el mal está en todas partes”, insistió alguien más.
«Envidio la capacidad de hacer esto sin miedo«, compartió un usuario de TikTok, mientras que otro agregó: «Nunca me había sentido tan seguro aquí en la ‘tierra de la libertad'».
“Como estadounidense, nunca podría imaginar un mundo tan seguro. ¿¿Puedo ir??”, preguntó alguien más.
El video de Bowman ha sido visto más de 13,8 millones de veces y ha recibido casi 17.000 comentarios desde que se publicó la semana pasada.
Más tarde grabó otro video en el que les preguntó a los padres en Noruega si se sentían cómodos dejando que sus hijos durmieran solos afuera.
Un padre explicó que «depende de dónde se encuentre» y agregó que no creía que nadie se llevaría a sus bebés en Oslo (la capital de Noruega).
«Sé que la gente hace eso, pero nosotros no lo hemos hecho. No en el centro de la ciudad. Sé que también se han robado muchos cochecitos”, compartió una madre. «La gente no roba los cochecitos cuando hay bebés dentro de ellos, pero aun así no queremos arriesgarnos».
«Soy de Alemania, en realidad», señaló otra mujer. “Creo que es seguro. Tal vez lo haría. Este es mi primer [hijo], así que tengo un poco de miedo, pero tengo muchos amigos y personas que conozco que van a un café y dejan a sus bebés afuera”, agregó y puntualizó: “Es muy común. Hay un dicho que dice: ‘No existe el mal tiempo, solo la mala ropa’. Así que simplemente abrigan al bebé”.
Con información de Daily Mail