Dmitriy Rudas capturó el encuentro de su colega con un pulpo agresivo cerca de Primorsky Krai, en el Lejano Oriente de Rusia. La grabación data desde el verano de 2016. «Nos reímos del comportamiento de este pulpo».
En las imágenes se puede ver al buzo amigo de Dmitriy en pleno ataque del pulpo agresivo que se engancha a su cámara sin intenciones de soltarlo. La criatura marina envuelve los brazos del buzo mientras el hombre trata de liberarse.
Finalmente, el buzo se libera, pero el pulpo se agarra a la plataforma de su cámara mientras lo tira. Inicialmente, cuentan que el animal parecía inofensivo, ya que estaba acurrucado en una pequeña pila en el fondo del mar.
Éste no es el primer ataque de pulpo capturado en video, ya que el animal es curioso, inteligente y actua en defensa propia.
https://www.youtube.com/watch?v=asHrEpN6RJw
En ocasiones atacan a los submarinistas, arrancándoles sus instrumentos de trabajo, como gafas de bucear, cámaras u otro objeto que el sujeto tenga en la mano, busca arrebatárselo con sus ventosas o intenta arrastrarlos hasta el fondo.
Los pulpos son los invertebrados más inteligentes. Se ha demostrado en laboratorios que pueden aprender mediante la observación a realizar tareas (abrir un bote, por ejemplo). Incluso, son capaces de encontrar la salida en laberintos construidos por humanos.