El GHB tiene efectos impredecibles en cada persona y por lo general son eufóricos (en dosis bajas) y sedativos (dosis altas), que hacen que esta sustancia sea sumamente peligrosa. Debido a sus características, se usa para llevar a cabo robos o agresiones sexuales, al igual que el Rohypnol o la Burundanga (escopolamina), ya que anula la voluntad de la personas y la convierte en una persona indefensa.
Tanto el GHB como el Rohipnol o la Escopolamina se usan para facilitar las violaciones realizadas durante una cita o para “drogar” a la víctima en la discoteca y después abusar de ella cuando la sustancia hace su efecto. Ya que el GHB es una sustancia incolora e inodora, es fácilmente vertida en la bebida de la víctima y consumida sin que ésta la perciba. Cuando la droga hace su efecto, incapacita a la víctima e impide que se defienda del ataque sexual. En la actualidad se conoce al GHB como “viola fácil”.
La sustancia GHB y GBL, es una sustancia que apareció por primera vez en Estados Unidos y fue prohibida en 1995 tras producirse varias muertes por su ingesta. Los consumidores de estas sustancias corren un alto riesgo por los efectos físicos negativos que provoca, como insuficiencia hepática (ya que el 99% de la toxicidad de la droga la elimina el hígado), problemas respiratorios potencialmente fatales, así como temblores y convulsiones que pueden llevar al coma y causar la muerte. El producto del cual se obtiene el GHB, denominado GBL, Gamma Butirolactona, está prohibido en prácticamente en la totalidad de Europa y esta sometido a control en España, motivo por el cual se adquiere, con fines ilícitos, de terceros países de forma clandestina a través de Internet.
Viola fácil, también llamada “Droga de Fiesta” o “Violación en citas”, es la droga Gamma- hidroxibutirato (GHB por sus siglas en inglés). La GHB es ilegal y se la utilizaba para aumentar la masa muscular, aunque fue prohibida por estar asociada a un sinfín de enfermedades, causando inclusive la muerte.
Es popular en Europa. Se vende como éxtasis liquido y su componente GBL (gamma butirolactona) es lo que la hace mortal. Es un líquido aceitoso, incoloro y soluble en agua que se utiliza para quitar de las paredes los graffitis.
Los síntomas del consumo de esta droga son, somnolencia, fatiga y debilidad, mareos, náuseas y vómito, pérdida de la coordinación y el equilibrio, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial, falta de juicio y voluntad, agresividad, alucinaciones y desvaríos, convulsiones, estado comatoso y lo peor, la muerte.
La GHB es una droga que preocupa a muchos, no posee olor, ni sabor y es difícil de detectar en el momento, por lo que cualquiera se convierte en víctima.
Es importante mantenerse alerta, se recomienda tomar bebidas únicamente que se elaboren frente a ti y mantenerse cerca del grupo de amigos, así como no confiar en desconocidos que regalan bebidas.
Esta droga tiene otros nombres, como: Blue nitro, bombas de cereza, metanfetaminas de cereza, chica fácil, gamma G, éxtasis líquido, gotas de limón, sueño natural, heroína de hombre pobre, scoop, vita G y wolfies.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/fotos-indignacion-mundial-pandilla-de-13-hombres-viola-a-menor-por-un-mes-y-le-llena-el-cuerpo-de-tatuajes-horribles/08/25/