Glenlivet 162, vía
El artista Ernie Button se ha embarcado en el estudio de la química y la dinámica de fluidos, pero dándole un giro al tema que haría a Hemingway sentirse orgulloso, pues utiliza técnicas de microscopio para analizar los restos de whisky seco que se quedan dentro del vaso y descubrir la belleza que esconden las imperfecciones del alcohol. El proyecto, titulado Painting Pictures with Whiskey, es algo más que un simple conjunto de preciosas fotografías microscópicas, ya que ofrece también un estudio sobre cómo el ardiente líquido marrón puede formar patrones complejos cuando se separa del agua.
Button llevó a cabo su investigación con ayuda de Howard Stone y el grupo Complex Fluids del departamento de mecánica e ingeniería aeroespacial de la Universidad de Princeton y lo presentó hace poco en el encuentro de la división de dinámica de fluidos de la Sociedad Americana de Física. «En cierta medida son como copos de nieve, en el sentido de que cuando el Scotch se queda seco, el cristal forma diferentes patrones y resultados», escribe Button en su página web, donde describe sus asombrosos descubrimientos. «Algunas de las imágenes hacen referencia a lo celestial, como si se hubieran hecho en el espacio con el telescopio Hubble o fuesen imágenes de la Tierra hechas desde el espacio».
Button y Stone descubrieron que los patrones se forman debido a algo llamado el efecto Marangoni, que tiene que ver con las diferentes tasas de evaporación del agua y del etanol en combinación con los artefactos físicos creados en el proceso de fabricación del whisky, como azúcares disueltos y pedacitos microscópicos de las barricas donde se envejece la bebida. Estas irregularidades dan como resultado la creación de los patrones galácticos de los que habla el artista, aglutinándose para formar formas planetarias y arremolinadas dentro de los restos de líquido. En Painting Pictures with Whiskey, Button utiliza luces de color para acentuar las formas abstractas y así poder definirlas distinguiéndolas entre terrestres o celestiales.
Además del asombroso aspecto extraterrestre, la colaboración de Button con Stone revela información útil sobre la forma en que el líquido se convierte en una película sobre una superficie plana. Aparte del hecho de que estos descubrimientos tienen aplicaciones en prácticas tan dispares como la fabricación industrial o la lectura de las hojas del té, a nosotros nos basta con saber que todo whisky puede parecer algo bello si lo miras desde cerca, sin importar cuál sea su edad, olor o sabor.
Dalwhinnie 125
Ardbeg 124
Jura 103
The Macallan 150
Aberlour 103
Aberlour 133
The Balvenie 125
The Macallan 103
The Balvenie Doublewood 101
Specimen – Glenfiddich 15
Glen Moray 110
Visita la página web de Button para ver la serie de fotos completa.