Un grupo de diputados de la bancada transversal de la oposición por las 40 horas laborales se desplegó la mañana de este martes en la Plaza de la Constitución en Santiago. El objetivo fue informar a la población que el próximo lunes 2 de septiembre, en dos sesiones especiales de la Comisión de Trabajo, se votará hasta su total despacho el proyecto que busca reducir la jornada laboral semanal.
Así lo anunció la presidenta de dicha Comisión, Gael Yeomans (CS), quien en diálogo con la prensa destacó que «este proyecto va directamente en contra de un modelo que pregona el ‘sálvese quien pueda’ (…), pone el bienestar de las personas en el centro de la discusión; es, de hecho, el único que asegura una reducción efectiva de la jornada laboral».
Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tras constatar el apoyo que la iniciativa presentada por la diputada Camila Vallejo (PC) tiene entre la ciudadanía, optó por modificar su proyecto de flexibilidad laboral, incluyendo también una reducción horaria -no a 40, sino que a 41-, pero promoviendo que sea el trabajador quien individualmente negocie con su empleador esta modificación.
Una idea que ha sido fuertemente criticada por la probada imposibilidad que tienen en Chile los trabajadores de lograr acuerdos de ese tipo con sus jefes y porque, además, lo que hace finalmente ese proyecto es erosionar aún más la sindicalización en nuestro país.
«Nos interesa muchísimo que este proyecto avance con sentido de urgencia. Es algo que hace mucho tiempo debió ser una realidad en nuestro país; jornadas más cortas, más dignas, más normales, que permitieran realmente conciliar la vida laboral con la familiar», señaló por su parte la diputada Vallejo, respecto de su iniciativa de las «40 horas».