ANEF anuncia cambios en la relación con el gobierno: Se declara vigilante y en movilización permanente

  La ANEF realizó esta mañana una conferencia de prensa, en la sede nacional de la Agrupación, para entregar el diagnóstico de la Organización Sindical sobre el año pasado y proyectar las reivindicaciones para este 2016


Autor: Sergio Cárdenas

anef

 

La ANEF realizó esta mañana una conferencia de prensa, en la sede nacional de la Agrupación, para entregar el diagnóstico de la Organización Sindical sobre el año pasado y proyectar las reivindicaciones para este 2016. La ANEF anunció un estado de alerta y movilizaciones para este año, como un cambio en la estrategia de este periodo en su relación con el gobierno.

La Agrupación señaló que en el 2015 las llegadas de los Ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, en Interior y Hacienda, significaron un endurecimiento en el escenario y en los enfrentamientos entre las asociaciones afiliadas a la ANEF y con la propia Agrupación. Donde destacaron el duro golpe del reajuste, las prácticas antisindicales, los reemplazos en huelga; que no permitieron concretar mejoras sustanciales para los trabajadores públicos y frenaron las reformas comprometidas.

{destacado-1}

En este contexto, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo: «Nuestro principal objetivo para este año es lograr un trabajo decente dentro de la administración pública que significa en primer lugar un empleo que sea estable y que sea un empleo con carrera funcionaria», indicó el dirigente.

También, otro objetivo será luchar por los derechos laborales de los funcionarios públicos, reivindicando los acuerdos suscritos entre el Estado de Chile y la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), haciendo valer el derecho a huelga, la negociación colectiva en el sector público y respetar los fueros de los dirigentes sindicales.

Consultado por El Ciudadano, respecto al actuar del gobierno en las movilizaciones del 2015 y si amerita que la ANEF recurra a organismos internacionales para denunciar las malas prácticas antisindicales, de la Puente señaló: “La ANEF ya tiene varias denuncias en la OIT producto de estas malas prácticas, lo que estamos analizando, en el caso del paro de trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil es como el gobierno incurrió irresponsablemente al reemplazo en huelga de personal civil especializado, por militares sin experiencia”, apuntó.

No + AFP y plan de incentivo al retiro

Un tercer objetivo será el cambio al actual sistema previsional (AFP). «En el informe de la Comisión Bravo no existen cambios importantes en la mayoría de sus integrantes. La ANEF propicia un cambio de sistema de capitalización individual, administrado por las AFP, por un sistema de reparto solidario, administrado por el Estado. Vamos a tener mayor protagonismo en esta lucha», adelantó el presidente de la ANEF. A su vez, el dirigente señaló que están pronto a cerrar un acuerdo de Incentivo al Retiro, como uno de los 19 puntos del protocolo de acuerdo, «para que compense las debilidades del actual sistema de AFP».

Un cuarto objetivo de la Agrupación deberá ser la modernización de la Organización sindical, para cumplir con los estándares actuales y así prestar un mejor servicio a sus asociados y, por ende, a la ciudadanía también.

Por otra parte, De la Puente expresó la preocupación de la ANEF por los casos de corrupción y colusión que asechan al país, y por las dificultades para resolver los problemas en el financiamiento en la política. «Estos problemas de corrupción y colusión son una señal que este sistema neoliberal está en descomposición en todos los niveles (…) Los problemas de financiamiento en la política deben solucionarse con la iniciativa expresada desde la Comisión Engel», puntualizó el dirigente.

Sin embargo, valoraron los avances en materia de gratuidad en la educación; la Reforma Tributaria; el proyecto de post natal laboral; el anuncio presidencial de terminar con la figura de honorarios que cumplan funciones permanentes; la disminución de los despidos (Circular 31); el fin del binominal; el voto en el exterior; la unión civil;  la reforma laboral, en la cual se debate sobre el titularidad sindical; la construcción del  Ministerio de la Mujer; y por sobre todo el protocolo de acuerdo firmado con el Gobierno, con 19 puntos, para mejorar el empleo en el aparato fiscal.

A su vez, el presidente de la ANEF insistió en el cambio de la estrategia en las relaciones con gobierno. «Vamos a negociar, si. Pero vamos a negociar con nuestras asociaciones afiliadas, movilizadas, en alerta, por lo tanto el gobierno debe saber que se va a encontrar con una ANEF mucho más firme, y vamos a ser vigilantes y vamos a denunciar los problemas de corrupción en nuestro sector», aseguró.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano