Según informa El Mercurio, Chile ocupa el sexto puesto dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se trabajan al año. En promedio son 1.974 horas.
En ese sentido, los chilenos trabajan alrededor de 200 horas más al año que el promedio de los países afiliados a la instancia internacional. Por ejemplo, nuestro país supera en más de 600 horas a Alemania, nación en el que no exceden las 1.363 horas de trabajo al año.
Lo anterior evidencia una pequeña baja en la cantidad de horas que trabajan los chilenos con respecto al último estudio (2014). En ese sentido y según consigna El Mercurio, el director mundial de Employment, Labour and Social Affairs de la OCDE, Stefano Scarpetta, explicó que «el 2000, las personas en Chile trabajaban más de 2.200 horas anuales, ahora trabajan 1.974 horas. (…) Mientras más se desarrollen los países y más ricos sean, menos horas tenderán a trabajar sus habitantes».
A pesar de la gran cantidad de horas que trabajan los chilenos, la productividad del país se mantiene baja. Según datos de la misma OCDE, Chile ocupa el lugar 24 en el ranking de productividad del 2017 entre los 38 miembros, quince puestos por debajo del promedio y muy por debajo de Estados Unidos (el más productivo).
Según señaló al mismo medio la directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros (CEF) de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, «la caída en las horas trabajadas en Chile también tiene que ver con el mayor nivel de productividad por hora». Sin embargo, agrega que «esta productividad ha crecido a un ritmo muy reducido y casi nulo en los últimos años. Por eso no es posible reducir las horas trabajadas en forma más rápida, ya que podría haber efectos negativos en el crecimiento de la economía».
El Ciudadano