La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), encabezada por Juan Montenegro, denunció a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y empresas asociadas ante la Dirección del Trabajo del Bío Bío, por -según acusaron- poner en riesgo la seguridad de los trabajadores, impulsando movilizaciones que en la práctica solo beneficiarían a los intereses de dichas compañías.
Esto, en el marco de protestas protagonizadas por empleados de la industria pesquera en contra de la supuesta vulneración de la Ley de Pesca que estarían cometiendo pescadores artesanales.
“Asipes pone en riesgo a trabajadores exponiéndolos a movilizaciones que benefician solo a las 7 familias de la industria pesquera”, señalaron desde la organización denunciante, aludiendo a quienes se vieron favorecidos con la aprobación de la cuestionada ley.
En ese sentido, Montenegro declaró que “como Federación no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Esta es la misma forma en que operó la industria durante la tramitación de la ‘Ley Longueira’: generar terror y amedrentar para impedir que se termine con sus privilegios». Para ello -denunciaron- «usan a los trabajadores como punta de lanza, poniendo en jaque su seguridad con la amenaza de la cesantía”.
Para Fetrapes, las empresas asociadas a Asipes han incumplido el Código del Trabajo en sus artículos 184 y 209, y la Constitución Política del Estado, según lo establecen los artículos 19 y 20, por lo que pidieron celeridad para que se realicen las investigaciones respectivas y se sancione a las empresas.
Cabe recordar que el Gobierno ha anunciado modificaciones a la Ley de Pesca, ante lo que la industria ha reaccionado rechazando eventuales cambios a la normativa, acusando, por ejemplo, que esto significaría quitarles «derechos adquiridos».