Dirigentas y trabajadoras fundan organización para impulsar un feminismo de clase

La Red está compuesta por mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sindicales, tanto del sector público como del privado, quienes se unieron con el objetivo de impulsar la educación  de sus pares en la lucha por sus derechos laborales y sociales

Dirigentas y trabajadoras fundan organización para impulsar un feminismo de clase

Autor: paulwalder

La Red está compuesta por mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sindicales, tanto del sector público como del privado, quienes se unieron con el objetivo de impulsar la educación  de sus pares en la lucha por sus derechos laborales y sociales.

La naciente organización se define desde un “feminismo de clase”, explican Isolina Acosta, presidenta del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas (SINTRAC), y Daniela Castillo, trabajadora sindicalizada en la Asociación de funcionarios(as) de la JUNJI (Aprojunji).

“Es un espacio que busca desarrollar un apoyo a las mujeres en relación a la violencia estructural y la relacional que vivimos en nuestros espacios de trabajo, así como también un espacio en el cual nos podamos apoyar en lo que implica ser mujer en esta sociedad machista y patriarcal”, explica Daniela.

“Tiene que ver con el sentido de pertenencia a la clase trabajadora, pero como mujeres -complementa Isolina-, desde el ámbito de la negación sistemática de nuestros derechos como mujeres trabajadoras, y busca fundamentalmente educarlas en la lucha por nuestros derechos, formarlas en la conciencia que necesitamos para transformar esta realidad explotadora y de opresión”.

Para ambas, el foco está puesto en develar y luchar contra la perpetuación de la opresión a la que el capitalismo, tanto en los centros de trabajo como en el hogar, somete a las mujeres.

En el encuentro, las integrantes de la Red apuntaron a la conformación de una escuela sindical itinerante, que organice actividades de formación en los propios lugares de trabajo.

La intención, explican Isolina y Daniela, es educar a sus compañeras en torno a los derechos de las mujeres, así como exponer experiencias de lucha que han traído resultados concretos, asociados a los derechos de maternidad y paternidad, al reconocimiento y la no discriminación de trabajadores(as) transexuales, y a detener el acoso sexual al interior de las empresas, entre otros ámbitos.

Para fortalecer la Red Solidaria de Mujeres Trabajadoras, las dirigentes realizaron un llamado a que “trabajadoras, profesionales y pobladoras” se sumen a la naciente organización. De acuerdo a Isolina, “mientras muchas más seamos, la Red va a tener una enorme potencia en nuestro país”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano