Fotografía: Referencial
Una investigación del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC reveló que durante la primera semana de abril el número total de trabajadores ocupados fue de 9,16 millones de personas, superando por primera vez el número de personas ocupadas con anterioridad a la pandemia.
Según el estudio, en abril se registraron 96 mil empleos más en comparación a la cifra existente previo a la llegada del coronavirus a territorio nacional.
La tasa de empleo, además, se recuperó con fuerza llegando a 57,2%. Es decir, solo resta subir 1 punto porcentual para retomar el nivel que el mercado laboral chileno tenía antes de la pandemia (58,2%).
Las mujeres registraran un nivel de ocupación de 3,97 millones de trabajadoras, superior a las 3,84 millones anotadas antes de marzo de 2020, según lo consignado por Emol. La tasa de ocupación femenina en abril es de 48,6%, superando los niveles prepandémicos. Así, las cifras indican que las mujeres se recuperaron antes que los hombres de la crisis laboral suscitada por el Covid-19.
En tanto, los hombres apuntaron un nivel de ocupación de 5,19 millones, casi igual a los 5,23 millones previos a la crisis. La tasa de ocupación masculina, en tanto, escaló a 66,2% en abril, inferior en 2,4 puntos porcentuales, a la era antes del covid.
Los hombres aún deben recuperar 188 mil puestos de trabajo, 36 mil para llegar al mismo número y otros 152 mil por el aumento de la población activa.