Delegados y delegadas del Sindicato Interempresa Líder Walmart Chile (SIL) llegaron hasta La Moneda para exigir al Presidente de la República, Gabriel Boric, que intervenga y frene las ilegalidades laborales cometidas por Walmart Chile, ante la negativa de acatar el fallo de la Corte Suprema, que declaró ilegal la multifunción.
En agosto de 2024, el máximo tribunal rechazó el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto en contra de la sentencia que acogió parcialmente la demanda deducida por el Sindicato en contra de las empresas Administradora de Supermercados Híper Limitada y Administradora de Supermercados Express Limitada, por incumplimiento del contrato colectivo, que había sido firmado el 31 de enero de 2021, al no otorgar a los operadores de tienda un mínimo de certeza respecto de las labores que deben realizar en los locales.
Esto a raíz de la implementación del denominado “Plan de Reconversión Laboral” por parte de la cadena de supermercados, el cual consistió en transformar las funciones de la totalidad de sus trabajadores en torno a la multifuncionalidad.
En la demanda, presentada inicialmente ante el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, el Sindicato planteó irregularidades con respecto al cargo de operador Tienda u Operador de Sala Multifuncional.
Dicha sede falló en noviembre de 2022 en contra de Walmart Chile, al considerar que la figura de «operador de tienda» resulta ilegal por infringir el artículo 10 número 3 del Código del Trabajo, dejándolo sin efecto. A la par, entregó un plazo de 30 días para que la multinacional regularizara los cargos y delimitara claramente las funciones de las y los trabajadores,
Posteriormente, la empresa apeló contra la sentencia, presentando un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago, que en agosto de 2023 desestimó la acción y acogió parcialmente la demanda del Sindicato.
Ante la decisión del tribunal de alzada, las empresas Administradora de Supermercados Híper Limitada y Administradora de Supermercados Express Limitada introdujeron ante la Corte Suprema un recurso de unificación de jurisprudencia con el objetivo de revertir la sentencia, respaldándose en un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que tramitó un caso similar por los contratos multifuncionales en 2022, pero que en esa oportunidad falló a favor de la supermercadista.
«La polifuncionalidad a nivel estratégico para la industria del retail no solo es adaptativa, sino protectora del empleo, ya que permite enfrentar los altos niveles de incertidumbre de la demanda de productos, debido, entre otros, a la existencia desregulada de plataformas online, y es la forma que no solo nuestros representados sino el resto de esta industria en Chile y el mundo utiliza ante esta contingencia», argumentó la firma.
Sin embargo, el máximo tribunal le dio un portazo a la cadena de supermercados y rechazó esta acción legal, debido a que «la sentencia impugnada no asumió ninguna interpretación determinada sobre la materia de derecho propuesta para su unificación que sea susceptible de ser contrastada con otras que se pronuncien eventualmente acerca de la misma cuestión jurídica».
La Cuarta Sala de la Suprema determinó que no había razones suficientes para cambiar la decisión de la Corte de Apelaciones, por lo que el fallo original debía mantenerse.
Asimismo, concluyó que las empresas no habían presentado argumentos sólidos o nuevos que justificaran una revisión del caso, por lo que ordenó que Cumplir con parte de las exigencias del Sindicato Interempresa Líder de Trabajadores Walmart Chile (SIL) sobre un contrato colectivo.

Walmart desafía el Estado de derecho
La asociación gremial denunció, que pese al fallo de la Suprema, la transnacional sigue imponiendo anexos de contrato a casi 3 mil trabajadores y trabajadoras de los formatos Híper y Express de Líder, vulnerando el derecho laboral y desafiando el Estado de derecho.
“El empresariado está interpretando las leyes a su antojo. Hemos hecho todo lo que corresponde, pero el Estado sigue ausente”, indicó Juan Moreno, presidente del SIL.
“El 60% de la fuerza laboral en nuestro sector son mujeres y jefas de hogar. Este Gobierno, que se declara protrabajador y promujer, no está tomando cartas en el asunto”, criticó al tiempo que planteó que Walmart proyecta inversiones por US$1.300 millones al 2029, con la apertura de 70 nuevos supermercados, sin garantizar condiciones laborales dignas.

Organizaciones sindicales critican silencio del Estado frente a ilegalidades laborales
Desde 2024, diversas organizaciones sindicales públicas y privadas han conformado la Organización de Reclamantes de Convenios Internacionales del Trabajo (Orcit), agrupando al SIL, Fentramuch, Anfurcich y Anfussml. Desde 2019 han ingresado 14 reclamaciones contra el Estado de Chile ante organismos internacionales, denunciando violaciones sistemáticas a derechos laborales, humanos y de seguridad en el trabajo.
Al respecto, Nelly Díaz, dirigenta de Anfurcich, criticó la inacción gubernamental spbre esta situación y recordó que “hace dos años presentamos reclamaciones ante la OIT y no hemos recibido respuesta. Tenemos compañeros despedidos y trabajadores en condiciones precarias”.

Por su parte, Fabian Caballero, presidente de Fentramuch, fue enfático en su mensaje hacia la administración del presidente Gabriel Boric: “Exigimos una señal clara del Gobierno. El Ministerio del Trabajo debe garantizar el cumplimiento de tratados internacionales y reconocer la sistemática vulneración de derechos en Chile”, afirmó.
Desde estas organizaciones sindicales aseguraron que el silencio del Estado frente a estos abusos en materia laboral no solo deja en la impunidad a grandes corporaciones como Walmart, sino que también debilita la institucionalidad laboral y pone en jaque los compromisos internacionales de Chile.