Decidir qué estudiar para posteriormente desempeñarse en un área profesional es una de las decisiones más importantes de nuestra vida. Actualmente, la mayoría de las personas optan por las profesiones que han permanecido generación tras generación en la familia. Otros más se arriesgan para incursionar en un mundo totalmente diferente.
América Latina es una región con condiciones diversas, los niveles sociopolíticos varían desde la extravagancia multimillonaria a la pobreza extrema. Muchos buscan cambiar su panorama económica con la incursión en campos estereotipados que aseguran bienestar social. Sin embargo, los latinoamericanos aún optamos por las carreras tradicionales, sin ver el panorama de crecimiento tecnológico, energético y el desarrollo emergente de nuevos campos de estudio.
Según el sitio Coyuntura Económica, los latinos investigan y se orientan para decidir su profesión, sin embargo aún optan por las carreras tradicionales. “Los expertos señalan que las carreras tradicionales ofrecen reconocimiento y prestigio social, aún cuando el mercado está saturado, los futuros profesionales creen tener mecanismos de inserción eficaces. Por otro lado, las carreras no tradicionales se perciben como riesgosas, poco conocidas, sin mayor aporte al estatus, y de difícil ubicación concreta en un medio laboral”.
En México, por ejemplo, se ha demostrado que las carreras más demandadas siguen una tradición familiar que se inclina hacia las ciencias sociales, aunque probablemente se deba a la poca formación que se tiene en ciencias biológicas o ciencias físico-matemáticas. Sin embargo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México, advierte que la crisis laboral para los egresados de 41 licenciaturas se agravará en los próximos años.
Si se hicieran pruebas más eficaces para descubrir las aptitudes y el talento de cada joven, todo sería más fácil: se reduciría el número de deserciones, los campos profesionales se diversificarían y habría mayor oportunidad para encontrar empleos. El patrón en América Latina es bastante repetitivo en los países del centro, el sur y el único país latino al norte de la región, México.
Te presentamos algunas de las carreras más populares seleccionadas por país y el contraste con aquellas que tienen mayores oportunidades laborales.
México
En México estas 10 carreras concentran el 40% de la demanda de matrícula universitaria: Contaduría, Administración, Derecho, Comunicación, Ciencias Políticas, Educación y Pedagogía, Psicología, Turismo, Diseño, Medicina.
Sin embargo, las diez áreas productivas con mejores sueldos en México son las siguientes: actuaría, área comercial, economía, suministros, inversiones, prevención de riesgos, finanzas, informática y derecho administrativo
Argentina
En otros países como Argentina el panorama es bastante similar. Las carreras con mayor demanda son las tradicionales estudiadas por generaciones como derecho, contabilidad, administración, informática, psicología, medicina, comunicación social, diseño, enfermería y arquitectura.
Las mejores pagadas se relacionan con finanzas y tecnología, estas son: gerente de departamento de finanzas, gerente de informática, jefe de proyectos informáticos, gerente de investigación y desarrollo, marketing, cirujano y médicos especialistas, ingeniero químico petrolero, ingeniero mecánico y gerente de transporte.
Colombia
En Colombia, por otro lado, Luis Fernando Ramírez Hernández, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de la Salle, afirma que “en Colombia aún persiste la preferencia por carreras asociadas al área de Administración, Economía y afines, seguidas por el área de la salud. No obstante, ahora se nota algún repunte en el campo de las ingenierías”.
En este país, las profesiones más demandadas son: Medicina, Contaduría Pública, Administración de Empresas, Psicología, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mercadeo y Publicidad, Derecho y Pedagogía.
Luis Ernesto Gómez, director General de la Unidad del Servicio Público de Empleo en Colombia, indica que “en el 2014 hubo 235 mil oportunidades laborales para profesionales de las cuales el 18% fueron para Ingeniería Industrial, el 5% para Ingeniería Civil; el 4%, Enfermería; 4%, Psicología; 13,6%, Ingeniería de Sistemas; y un 13% más para otras profesiones”.
Chile
Por otro lado, Chile se diferencia de las estadísticas latinas con carreras profesionales muy diversas. Las carreras en este país se enfocan a ingenierías y el sector biológico. Las 10 profesiones más demandadas son ingeniería comercial, derecho, enfermería, psicología, ingeniería civil e industrial, ingeniería civil, quinesiología, administración de empresas e ingeniería asociada, pedagogía y nutrición y dietética.
Así, mientras la mentalidad de los países americanos no cambie, las estadísticas de crecimiento económico se ralentizará. Se debe trabajar en el potencial de cada individuo desde temprana edad para que cada uno se desempeñe en el ámbito profesional más adecuado, de otro modo, los patrones de conducta de los latinoamericanos seguirán apuntando al fracaso laboral. Lo importante para cambiar esta visión es una educación sólida en la orientación vocacional y, probablemente, encaminar a los pequeños a estudiar aquello para lo que son más hábiles y eficaces.