Este jueves renunció el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, luego de la polémica que generaron sus declaraciones en contra de la profesora María Angélica Ojeda, quien está exigiendo judicialmente a la AFP Cuprum que le restituya los fondos ahorrados durante 30 años de cotizaciones.
«Que a uno le metan el dedo a la boca y además quieran jugar con las amígdalas es un poquito mucho», declaró Santa Cruz en entrevista con CNN Chile.
Desde la Coordinadora No+AFP celebraron la salida del mandamás de las AFP. En ese sentido, su vocero, Luis Mesina, calificó la renuncia de Santa Cruz como «la consecuencia del desatino, de la falta de respeto que tienen estas personalidades, estos altos ejecutivos, respecto de la gente».
El líder del movimiento que impulsa un cambio en el sistema previsional añadió que «esta gente arrogantemente se siente superior a quienes somos los mandantes», advirtiendo que los representantes de las AFP «cumplen un mandato de representarnos y, sin embargo, están permanentemente ofendiéndonos».
Mesina afirmó igualmente que la decisión tomada por Santa Cruz es «fruto de la presión que está ejerciendo la gente hoy, porque esta industria ha fracasado socialmente». «La gente se dio cuenta y será imposible tratar de pararlo», añadió.
Por último, el dirigente recordó que quienes han dirigido la Asociación de AFP -como Andrés Santa Cruz, Rodrigo Pérez Mackenna y Guillermo Artur, según apuntó- «fueron funcionarios cómplices y vinculados a la dictadura y ahora han sido un fracaso para administrar nuestros fondos previsionales».