La ministra del Trabajo y Previsión social, Jeannette Jara, ratificó este sábado que la propuesta de trabajar «40 horas a la semana, es una medida «necesaria para buen vivir».
«En nuestro país los niveles de enfermedades a la salud mental han aumentado considerablemente. En ese contexto, es que el trabajo sea un medio para vivir y no a la inversa», dijo entrevista con Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta.
«Este proyecto, al que vamos a poner todo el empuje para sacarlo adelante con responsabilidad y gradualidad, le va a hacer muy bien a la calidad de vida de las personas, pero también al crecimiento, a la economía del país», indicó.
Según Jara, se ha venido dando una discusión interesante sobre cómo se relaciona la jornada laboral con la productividad, por olo que planteó la necesidad de «tener un mejor vivir y rebajar la jornada laboral con gradualidad y, a la vez, potenciar el crecimiento y la productividad, el empleo».
«Cuando uno ve los gráficos de la OCDE, Chile está entre las jornadas laborales más altas y entre los que tienen la productividad más baja. Por lo tanto, si bajan las horas no necesariamente quiere decir que la productividad también lo hará», sentenció, citada por Mega Noticias.
La ministra también se refirió al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT para aumentar gradualmente el sueldo mínimo, y señaló que «nos parece que lo que tenemos que hacer es una combinación que permita mejorar el ingreso de los trabajadores, cuidando el ingreso de las mipymes y dejando un estándar de política salarial».
«Si el IPC del 2022 resultó que fue superior al 7%, en enero de 2023 se va a reajustar en $10 mil pesos más. Quedaría en $410 mil pesos (el sueldo mínimo)», dijo.
Al ser consultada sobre la reforma de pensiones, la secretaria de Estado aseguró que “lo que queremos con este proceso de diálogo que estamos generando con empleadores y trabajadores tiene una relevancia muy importante para el país, porque este sistema que estamos pensando no va a regirnos solo durante este gobierno. Por eso tiene que ser un acuerdo con mucha base social”.
“Nosotros tenemos un compromiso para subir a una pensión básica solidaria universal de $250 mil, y luego lo que viene será reflejo de lo que las personas han ido cotizando, pero se hace con un criterio base de solidaridad”, planteó.
De acuerdo con Jara, «para hacer esto posible es indispensable la Reforma Tributaria, porque para poder hacer esa alza se requieren más recursos públicos».