Fuerzas de Carabineros de Chile arremetieron a los trabajadores de la Salud en la provincia del Bío Bío que se manifestaban pacíficamente, con el objetivo de denunciar el presupuesto ofrecido para la Atención Primaria de Salud.
Mediante el uso de carros lanza aguas y el empleo de la violencia física, los cuerpos de seguridad se lanzaron contra miembros de la Confederación de la Salud Municipalizada (Confusam), quienes decidieron sumarse al llamado de alerta que convocaron los trabajadores del sector en el país este martes, reseñó Telesur.
Erick Valenzuela, directivo de Confusam, señaló que este es un tema debatido con el ministro de Salud, Enrique Paris, a quien se le manifestó que, debido a la pandemia, es imposible cumplir con los requerimientos.
Los manifestantes aclararon su postura frente a la posibilidad de que el Ministerio de Salud insista en hacer efectivos estos deberes de los trabajadores.
Las “Metas Sanitarias” son indicadores de gestión de los recintos de salud, los que se establecen cada año con el fin de evaluar su desempeño, y de acuerdo el cumplimiento de estos indicadores, las y los funcionarios reciben un bono trimestral según tramos.
La cifra total ofrecida por Hacienda al Congreso representa un incremento de tan sólo un 1,3 por ciento respecto de los recursos entregados el presente año.
Este presupuesto no contempla recursos adicionales para continuar la lucha contra la pandemia y dar respuesta al gran volumen de atenciones postergadas durante este año por temor al contagio.