“Que no te complementen con bonos”: Diputado Andrés Giordano presentó proyecto de ley para que empresas no paguen menos del salario mínimo 

El parlamentario explicó que una interpretación mañosa de la ley que separa la idea de ‘sueldo’, de ‘sueldo base’, le permite a las empresas argumentar que pueden complementar las remuneraciones de sus trabajadoras y trabajadores con distintos tipos de bonos.

“Que no te complementen con bonos”: Diputado Andrés Giordano presentó proyecto de ley para que empresas no paguen menos del salario mínimo 

Autor: El Ciudadano

Este martes, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el parlamentario Andrés Giordano (IND-FA), junto a legisladores y legisladoras de diversas bancadas, presentaron el proyecto de ley “Que no te complementen con bonos”, para que “sueldo” y “sueldo base” sean sinónimos en la ley, y que así éste no pueda ser inferior al ingreso mínimo mensual legal, ni tampoco completado con bonos, iniciativa elaborada junto a sindicatos de trabajos subcontratados. 

El diputado Giordano afirmó que “a veces los proyectos más simples son los que más impactan en la vida de las personas, en este caso se trata de una realidad que afecta a gran parte de las y los trabajadores subcontratados, en rubros como la seguridad, la alimentación, la educación, la minería. Hoy día en Chile, un dato que a veces se mete debajo de la alfombra, es que todavía se pagan sueldos inferiores al salario mínimo”. 

¿Cómo hacen esto las empresas? A través de una interpretación mañosa de la ley que separa la idea de ‘sueldo’, de ‘sueldo base’, y que les permite argumentar que pueden complementar las remuneraciones de sus trabajadoras y trabajadores con distintos tipos de bonos, muchos de ellos ligados a negociaciones colectivas, es decir, afectando el resultado de las negociaciones colectivas, pagando en ‘sueldo base’ y cotizando por menos del mínimo fijado por ley. Lo que hacemos con nuestro proyecto de ley es dejar esa trampa mañosa en el pasado y asegurar que la interpretación sea única, para garantizar que nunca más un trabajador o una trabajadora reciba menos que el salario mínimo y que el sueldo quede fijado por contrato”, añadió el autor del proyecto. 

Por su parte, la diputada Marta González (IND), suscribió la iniciativa del diputado Giordano dado que permite que no hayan dobles interpretaciones: “Este proyecto de ley, de dejar clarificados los conceptos de sueldos, de sueldo base y que el sueldo mínimo garantizado efectivamente se ciña al sueldo base, es de vital importancia. Esperamos que esta sea la tónica de los aumentos del sueldo mínimo y que sean concordantes con el alto precio de la vida, con las alzas que ha tenido el costo de la vida para los ciudadanos de Chile y que los trabajadores finalmente se les reconozca su esfuerzo diario, que los 30 días del mes, al final del mes alcancen efectivamente para vivir”.

En esa línea, la parlamentaria Ximena Ossandón (RN) agradeció “al diputado Giordano por invitarme a firmar este proyecto de ley que lo que hace, en palabras simples, es terminar con el disfraz del salario mínimo. Porque cuando un salario mínimo se disfraza, es el trabajador o la trabajadora quien se ve afectado; porque sus horas extras, sus cotizaciones de salud, de previsiones sociales, son siempre más bajas”. 

“Así que yo celebro este proyecto, creo que es de toda justicia y facilita la interpretación de  los tribunales también, y en el fondo viene a garantizar que los chilenos y las chilenas reciban ese salario mínimo de forma completa, con todas las características y todas las situaciones de previsiones sociales que conlleva. Espero que este proyecto avance con total celeridad, porque es de toda justicia”, añadió la legisladora.

Asimismo, la diputada Daniella Cicardini (PS) valoró “la iniciativa del diputado Giordano, pero que además haya convocado las firmas de manera transversal. Porque en algo estamos de acuerdo, que nosotros tenemos que avanzar en nuestra legislación para poder cerrar las puertas al abuso, a la trampa y a las malas prácticas en términos laborales”. 

“De los mismos creadores de ‘contratamos grupos con menos de 20 mujeres para no pagar sala cuna’, hoy día tenemos empleadores que fijan sueldos base a su antojo complementándolos con bonos para cumplir con la ley de salario mínimo. Y eso es impresentable. Lo que nosotros hacemos con este proyecto de ley es entregar certeza jurídica a todos los trabajadores para que no sigamos con estas malas prácticas por parte de los empleadores”, finalizó la parlamentaria.

El proyecto de ley fue presentado con las firmas de apoyo de las diputadas Marta González (IND), Maite Orsini (RD), Ximena Ossandón (RN), Emilia Schneider (CS), Daniella Cicardini (PS), Marta González (IND); y de los diputados Frank Sauerbaum (RN), Luis Cuello (PS),Jorge Durán (RN) y Juan Santana (PS).

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano