Agustín Latorre, director de comunicaciones de la FMC, la cual agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada del país, dijo que “frente a las denuncias realizadas por el sindicato 1 de minera Escondida , la Federación Minera de Chile expresa su más absoluto rechazo a las prácticas abusivas de esta empresa transnacional, la cual con la finalidad de asegurar el éxito del negocio no respeta las normativas laborales imperantes en nuestro país , pasando a llevar los derechos de los trabajadores”.
Según el dirigente, la movilización anunciada por los trabajadores de MEL, “es motivada por situaciones anormales en materia de la extensión de las jornadas de trabajo, en el registro de asistencia y la falta de protección a los trabajadores al exponerse a la altura geográfica, la cual está comprobado que provoca una serie de patologías que invalidan al trabajador para el trabajo minero. Además el sindicato MEL, también ha denunciado problemas en el otorgamiento de vacaciones y falencias serias en relación a la seguridad laboral y las condiciones de higiene básicas que se requieren en los lugares de trabajo”.
“Minera Escondida, es una empresa que se jacta de su responsabilidad social, sin embargo vemos que en relación a la responsabilidad que debe tener con sus trabajadores , no respeta la legislación que rige el mundo laboral en Chile, ante la impasividad de las autoridades de turno. En este sentido, esperamos que los representantes del nuevo gobierno puedan hacer respetar las leyes laborales, más aún considerando la pronta presentación de la Reforma Laboral”.
De acuerdo a la programación del sindicato 1 de minera Escondida, este lunes 21 y miércoles 23 de septiembre, se realizarán paralizaciones de labores por 24 horas en faenas y en puerto Coloso, afectando a todos los turnos.
Asimismo, la dirigencia de los trabajadores de MEL, señaló que se trata de una movilización de advertencia para que se puedan resolver los incumplimientos e irregularidades denunciadas, de lo contrario ya se anunció que se incrementará el nivel de las movilizaciones.
Collahuasi y Contrato Colectivo
El Sindicato de supervisores Minera Collahuasi informó que la compañía minera Collahuasi comunicó al conjunto del personal que labora en la empresa que recibió de parte del sindicato de supervisores el Proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2014, dando cumplimiento a los artículos 320 y 318 del Código del Trabajo.Indicaron además a través d eun comunicado de prensa que igualmente la compañía reiteró su voluntad de construir relaciones laborales basadas en el diálogo, cuestión que nos da conformidad, ya que no debiera haber problemas para que se nos diese una respuesta favorable a las reivindicaciones que planteamos en el mencionado proyecto.
«Destacamos que los supervisores de Collahuasi somos los primeros en comenzar una negociación reglada entre todos los sindicatos de supervisores del minería privada del país, ya que hasta el momento todos los supervisores que han negociado lo han hechos sobre la base de un convenio colectivo que no tiene como posibilidad la huelga legal, herramienta a la cual nosotros no renunciamos», señala el documento.
Agrega qie «como sindicato estamos tomando todas las medidas para enfrentar el proceso de negociación colectiva responsablemente y entre las principales consideramos que la información a nuestras bases como a la opinión pública reviste gran importancia. Por ello comenzamos a editar un boletín interno que saldrá periódicamente y a la comunidad emitiremos permanentemente comunicados públicos»
Por último, informaron que junto a otros sindicatos afines de la minería privada están organizando una federación nacional de supervisores que se transformará en herramienta vital para defender sus intereses frente a las compañías mineras. «La mayoría de ellas transnacionales, las que deberán contar con nuestra presencia organizada. Unidos lograremos nuestros objetivos».