Desde el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados, Sintrasar Chile, denunciaron las prácticas discriminatorias y de explotación laboral que se estarían cometiendo en medio de la construcción del nuevo Hospital de Puerto Varas, en la región de Los Lagos.
A través de un comuncado indicaron que durante la obra se han registradio varios incumplimientos laborales «de carácter grave», que han sido sancionados por la Dirección del Trabajo de los Lagos.
Desde el sindicato recordaron que el Código del Trabajo en su artículo 19 señala expresamente que “al menos el 85% de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador debe ser de nacionalidad chilena“. Sin embargo, señalaron que la empresa contratista dependiente del Mandante Consorcio Mexicano GIA+A Sociedad Concesionaria Región Sur, TITAN Ingeniería y Construcción tiene contratados a 260 trabajadores de nacionalidad peruana y 40 chilenos, lo que representa una proporción de 85% de extranjeros y 15% de chilenos.
Por tal motivo, inidicaron que a pesar de la empresa ya ha sido sancionada en dos ocasiones por la misma falta, no ha modificado o corregido su conducta.
Denunciaron que otra infracción a la norma laboral son las extenuantes jornadas de trabajo a las que son sometidos los trabajadores extranjeros, las cuales comprenden 11 horas diarias por 27 días del mes.
Otra situación que expusieron en el comunicado se refiere al avance del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Puerto Varas, cuya inversión supera los $140 mil millones y contempla la edificación de un moderno centro de salud, con capacidad para atender a más de 100 mil pacientes al año.
En cuanto a la infraestructura, se proyecta un edificio de 7 pisos con capacidad para 190 camas, 42 consultorios médicos, 8 quirófanos, una Unidad de Hemodiálisis con 25 sillones y servicio de urgencia.
Según el sindicato, está estipulado que la finalización de obras tenga lugar en diciembre de 2028. Sin embargo, revelaron que el proyecto actualmente tiene 9 meses de atraso.
En el texto, exigieron al Ministerio de Obras Públicas que tome un rol activo en la fiscalización, tanto de los derechos de los trabajadores, como de los plazos de ejecución.
«También solicitamos una mesa de trabajo entre el sindicato la empresa y el MOP», señalaron desde el directorio de Sintrasar.
«Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras de la región a estar atentos a las próximas movilizaciones que el Sintrasar convocará en caso de que (la contratista) no restablezca el derecho laboral», cerraron.