La apertura de un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud a la Unidad de Oncología por la atención de pacientes por personal sin la expertise requerida, conjuntamente con el colapso en la atención de urgencia en el sector norte de la capital, plantearon este jueves en una carta al ministro de Salud, Emilio Santelices, los dirigentes de los sindicatos de profesionales en huelga de Clínica Dávila y Servicios Integrados de Salud, movilización que se extiende ya por 23 días.
Los dirigentes, junto a más de 400 profesionales, marcharon hasta el Minsal para entregar la misiva y solicitar la urgente intervención de la máxima autoridad del sector. En la oportunidad, indicaron que la empresa cerró la Urgencia incluso antes de iniciarse la paralización, como una forma de presión. “Mediante una gran campaña comunicacional, la clínica cerró anticipadamente los servicios de urgencias adulto, pediatría y traumatológica el 4 de julio, y cinco días después la urgencia de maternidad”, señaló la tesorera del sindicato SIS, Carla Lucavechi. Esto a pesar de que contaban con la calificación de servicios mínimos que asegura el otorgamiento por parte del sindicato del personal médico necesario para atender a los pacientes que presenten riesgo vital, y a que la huelga recién comenzó el 11 de julio.
Clínica Dávila es el centro privado de salud con mayor número de camas en el país (580), tanto para pacientes críticos, como para básicos, maternidad y pediatría. Por ello, el cierre de su Urgencia está colapsando la atención en los recintos de salud del sector norte, como los hospitales Roberto del Río, San José y JJ. Aguirre, ya que el 40% de la población que se atiende en la clínica corresponde a pacientes FONASA.
Como estamos en campaña de invierno, precisaron, “se complejiza mucho más la situación, debido al incremento de las enfermedades respiratorias, las malas condiciones ambientales a las que está expuesta la población y los limitados centros de salud existentes”.
Además, la institución de salud -señalaron en la carta los dirigentes- “ha mantenido en funcionamiento unidades que no están calificadas para hacerlo, en las cuales atiende con personal sin la expertise necesaria, lo que pone en riesgo la salud de los pacientes”. Este es el caso de la Unidad de Oncología, ya que su personal se encuentra en huelga. “Existe riesgo sanitario, porque que al no tener las competencias técnicas necesarias, los pacientes se ven expuestos a contraer infecciones puesto que tienen bajas sus defensas; además puede existir un mal manejo de drogas oncológicas y otro tipo de complicaciones graves en estos pacientes”, precisó Carla Lucavechi. Debido a esto, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario sanitario por deficiencias graves en la atención de los pacientes oncológicos.
La huelga, que ya lleva 23 días, involucra a 748 profesionales, entre los cuales están médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos y nutricionistas.