Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con Grupo México, la Secretaría de Marina asumió el control del tramo Medias Aguas-Coatzacoalcos, a cargo de la empresa Ferrosur, del mencionado grupo empresarial.
leer más: Expropian a Grupo México tramo ferroviario en Veracruz
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Grupo México pretendía un pago de 9 mil 500 millones de pesos por el tramo, pese a que había un principio de acuerdo, lo que hizo insostenible el entendimiento.
Aclaró López Obrador que no se trata de asunto personal ni un pleito sino que obedece a la necesidad de un gobernante de priorizar el interés público . La acción tampoco afectará la operación que ese grupo tiene para adquirir Banamex.
En agosto, primer convoy en el Tren Maya
Por otra parte, el mandatario informó que será en la primera quincena de agosto cuando se haga el primer movimiento del primer convoy del Tren Maya.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, recordó que el primer tren se entregará el 8 de julio de este año y remarcó que se trata de tecnología de 72 por ciento de contenido nacional, por lo que es “un tren para México, hecho en México producido en Ciudad Sahagún, Hidalgo”.
Cada convoy, agregó, medirá alrededor de 30 metros de longitud, algunos serán de cuatro vagones y otros de ocho, en ambos casos con dos cabinas.
Ramos Gómez detalló que una vez entregado el tren, se tendrá que trabajar en el acoplamiento a la vía y realizarse las pruebas estáticas desde prenderlo, verificar que funcione toda la parte eléctrica y de energía, los baños, el sistema de agua, que funcionen todas las tomas, ente otras.
Foto: La Jornada Maya
Recuerda suscribirte a nuestro boletín