Avanza en la Cámara proyecto que elimina cobro de multas de autopistas

La Comisión de Obras Públicas aprobó en general una moción presentada por el diputado Jaime Mulet, que busca eliminar las multas a quienes circulen sin sistema electrónico o tag por las autopistas concesionadas.

Avanza en la Cámara proyecto que elimina cobro de multas de autopistas

Autor: Leonardo Buitrago

La Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó la idea de legislar un proyecto de ley que busca eliminar las multas a quienes circulen sin sistema electrónico o tag por las autopistas concesionadas.

La instancia aprobó en general una moción (boletín 16346) presentada por el diputado Jaime Mulet (FREVS), que deroga el artículo 114 de la Ley de Tránsito, que regula el cobro de peajes mediante telepeaje.

Lo anterior se basa en los reparos a la legitimidad del sistema, dada la cuestionable mantención de las autopistas y el incremento constante de las tarifas por parte de las concesionarias.

«En su idea matriz, la iniciativa plantea que el concesionario tiene el deber de preservar siempre en perfectas condiciones de uso, conservación y mantención toda la infraestructura. Ello hoy no ocurre, pues la situación actual de muchas autopistas es directamente atribuible a sus actos y/o omisiones», indicaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados en un comunicado.

«Por estas razones, carece de sentido que el Estado se encargue de establecer sanciones para que los usuarios y usuarias sigan manteniendo un sistema abusivo», señalaron.

La instancia parlamentaria fijó para el 7 de enero próximo el plazo para la presentación de indicaciones.

Diputado Jaime Mulet: «Estas multas son muy gravosas»

El diputado Mulet presentó el proyecto ante la Cámara en octubre de 2023, en compañía de los parlamentarios Cosme Mellado y Hernán Palma, además de la directiva del movimiento No Más Tag.

“A nuestro juicio, estas multas son muy gravosas respecto a los usuarios de las autopistas urbanas concesionadas (…) queremos y buscamos la derogación de este artículo, precisamente porque es un elemento punitivo que le coloca el Estado de Chile al servicio de empresas privadas concesionadas de manera muy irracional y anormal”, indicó en esa oportunidad.

Asimismo, el legislador por Atacama denunció que “las empresas concesionarias y, particularmente las de las zonas urbanas, no están entregando un servicio satisfactorio y son extremadamente elevados sus peajes. Hay estudios que se invocan en el proyecto de ley y que señalan las altas rentabilidades que han tenido durante décadas las concesionarias”.

“Da la impresión de que el Estado subvaloró algunas cosas, que las empresas se benefician en demasía y que entregan un servicio de muy mala calidad; eso ha quedado en evidencia, por ejemplo, con lo que pasó en la autopista Vespucio Oriente hace algunas semanas, donde la filtración estaba provocando, no solo un riesgo, sino que obviamente una mala calidad en el servicio”, acotó Mulet.

Por su parte, Andrés Alarcón, vocero nacional del movimiento No Más Tag, destacó en esa ocasión, que respaldan este proyecto sobre la derogación y eliminación del artículo 114 de la Ley de Tránsito 18.290, “porque faculta a la concesionaria a cursar una multa a toda persona que deba su boleta y transite nuevamente por la autopista con una multa de una UTM, privándolo de sacar su permiso de circulación”.

“En estos más de 20 años de concesiones de autopistas, han ganado más de 15 veces sus utilidades. Muchas no cuentan con carretera y menos con berma; en casos de seguridad, tenemos ocasionalmente encerronas y muchos robos dentro de las autopistas, donde ellos no se hacen cargo”, planteó.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano