El Congreso de Puebla avaló en sesión ordinaria una serie de reformas dirigidas a prestadores de servicios de transporte público y movilidad, entre las que destacan sanciones para el servicio de grúas y concesionarios de transporte público.
Por unanimidad se emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Movilidad para que “establezca criterios para solicitar” a los concesionarios de grúas que muestren los precios de sus servicios en sus unidades y oficinas.
De no hacerlo, se propuso desde el Congreso, que se les sancione con la pérdida de sus concesiones. De acuerdo con lo expuesto, un servicio de arrastre de cuatro a cinco kilómetros puede llegar a costar hasta 11 mil pesos.
Asimismo se realizó otro exhorto a la misma secretaría para que sancione con la suspensión provisional de sus concesiones a patrones de choferes que manejen sin licencia mercantil, que es la necesaria para poder operar unidades del transporte público.
Exigen capacitación y operativos
En otro punto se aprobó reformar el artículo 85 de la ley de Movilidad y Transporte de Puebla para que concesionarias y empresas de redes de transporte den capacitación a sus conductores de acuerdo a políticas de igualdad de género y de respeto a los derechos humanos.
En este punto se hizo énfasis en el respeto a personas mayores y con discapacidad, pues se señaló que son a quienes más se les vulnera por el transporte público.
Por último, se hizo un último llamado gobierno del estatal a realizar operativos de supervisión de uso de cubrebocas y guantes en operadores del transporte público, así como de desinfección de unidades.