La empresa de transporte Cabify anunció este lunes en México que reforzará sus medidas de seguridad y exigió «todo el peso de la ley» en contra del conductor que presuntamente violó y asesinó a la joven Mara Fernanda Castilla en el céntrico estado de Puebla.
«Pedimos todo el peso de la ley para aquel o aquellos que resulten culpables. Seguiremos colaborando con la Fiscalía General del Estado de Puebla y las autoridades competentes, aportando toda la información que nos sea requerida para avanzar hacia la resolución del caso», informó la compañía en un comunicado.
Cabify participa «abiertamente en la conversación con el Gobierno y los diferentes agentes para entender cómo podemos sumarnos al propósito general de mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado», indicó. Por ello, la firma anunció nuevas medidas con el objetivo de incrementar los «protocolos de seguridad».
Entre estos, aseguró que tomará «las medidas posibles para que solo los mejores conductores» puedan prestar sus servicios a través de la plataforma. Además, se incluirá dentro del perfil del usuario la opción de aportar datos de contacto de emergencia. También buscará desarrollar «un botón de pánico que esté vinculado a los sistemas de emergencia de las autoridades policíacas» de la demarcación donde se preste el servicio.
Asimismo, se compartirá con las autoridades las listas de conductores que han sido dados de baja por algún comportamiento contrario a la ley. «Aunado a lo anterior, en el corto plazo tenemos el firme compromiso de crear un espacio en el que todas las empresas del sector compartamos ideas y medidas que nos lleven a aumentar y estandarizar los protocolos de seguridad», agregó el texto.
Mara era del estado de Veracruz, tenía 19 años y estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. La madrugada del 8 de septiembre abordó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar en Cholula para ir a su casa. Ahí desapareció y no fue hasta una semana después que fue hallada muerta y envuelta en una sábana de un motel, abandonada en un barranco.
De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, el único responsable es el conductor del vehículo, Ricardo «N», quien en lugar de dejarla en su casa la llevó a un motel cercano donde la violó, golpeó y estranguló. «En el caso puntual del delito que nos ocupa, la tecnología con que contamos facilitó en gran medida el proceso de investigación», afirmó en el comunicado Cabify, que se dijo «realmente consternado» por el crimen.