Descubrir nuevos lugares, llegar a sitios que los demás solo conocen de oídas o maravillarte con paisajes que creías imposibles.
Creo que no solo a nosotros, sino a todo el mundo le encanta conocer nuevos lugares. A mi lo que me pasa es que cuando llevo mucho tiempo fuera me apetece volver a casa, disfrutar un poco de la tranquilidad de mi hogar y volver a ver sitios conocidos y familiares.
De todas formas viajar es una de las experiencias más gratificares, divertidas y emocionantes que podemos tener. Para que los viajes salgan tal y como los hemos planeado puede que nos pasemos varios meses buscando información del lugar al que vamos, museos, rutas, etc.
Si, todo muy emocionante, pero algo de lo que no se suele hablar y hay que tener muy presente es la delincuencia del lugar al que vamos y más específicamente de los timadores, carteristas y timos que pueden darse por la zona.
Sufrir un engaño, timo o robo en las vacaciones es suficiente para que ese recuerdo, que iba a ser magnífico se convierta en algo digno de olvidar. Por eso hemos elaborado esta lista con las 40 estafas más corrientes que les suceden a los turistas. Además os hemos indicado el país y/o ciudad donde más se suelen dar.
Con esta información esperamos que todos vuestros viajes sean dignos de recordar y no pases por una de estas malas experiencias nunca. De todas formas el mejor consejo que os podemos dar es el siguiente: anda con mil ojos y no lleves nunca encima todo el dinero del que dispongas en vuestras vacaciones.
Sin más rodeos empezamos con la lista:
El timo del brazalete de la amistad
Donde lo hacen: Paris, Barcelona, Roma, El Cairo
En qué consiste:
Una persona se acercará a ti y te ofrecerá un ·brazalete de la amistad”. Independientemente de lo que le digas intentará cogerte la muñeca, anudarte la pulsera y pedirte que se la pagues. Este momento de distracción es usado para que él o sus cómplices te vacíen los bolsillos.
La amistad te puede salir muy cara.
El timo de la rosa para tu novia
Donde lo hacen: Paris, Barcelona, Roma
En qué consiste:
Una persona se te acercará mientras estas con tu novia, y te ofrecerá una rosa para ella. Cuando la cojas y vayas a pagársela te dirá un precio desproporcionado y claro, tendrás que pagar si no quieres parecer un mal novio…
Otro típico engaño para turistas.
El anillo encontrado
Donde lo hacen: Principalmente en Paris
En qué consiste:
Una persona dejará caer un anillo frente a ti. Seguidamente lo recogerá y te preguntará si es tuyo. En cuanto le digas que no, se pondrá a inspeccionarlo y te asegurará que es de oro (ten por seguro que no lo es). En este momento te ofrecerá vendértelo por un precio, alegando que al ser de oro costará en realidad 3 veces más.
Latón a precio de oro
El “lanzamiento” del bebé
Donde lo hacen: Roma
En qué consiste:
Una mujer andará cerca de ti con un bebé en brazos, en un momento determinado te pondrá al niño en tus brazos sin previo aviso (normalmente es un muñeco) y sin apenas tiempo para que puedas reaccionar. En este momento de shock sus cómplices te vaciaran los bolsillos rápidamente y sin que te des cuenta. Una vez le devuelvas el bebé a la madre no creas que se quedará cerca, ya ha hecho su trabajo y te han “desplumado”.
A ver cómo le cuentas a tu familia que te han robado por culpa de un bebé
Juegos de calle (los trileros)
Donde lo hacen: Paris, Londres, Cadiz, Madrid
En qué consiste:
Un hombre tendrá montado un puestecillo improvisado en la calle. El juego, normalmente consiste en 3 vasos y una bola o 3 cartas boca abajo. El objetivo del jugador es apostar dinero y adivinar debajo de qué vaso se esconde la bola o la carta que hay debajo.
Para animar el asunto hay varios cómplices entre el público que se encargarán de servir de gancho animando a los incautos y, en segundo lugar, de registrar los bolsillos de las victimas mientras estos están concentrados en el juego. Sea como sea es imposible ganar al juego, ya que si no te despluman los secuaces, lo hará el propio trilero con su habilidad para que no encuentres nunca la bola.
Los juegos de azar nunca son recomendables.
La cartera perdida
Donde lo hacen: Roma, Ukrania
En qué consiste:
Cuando vayas andando ves una cartera vacía en la acera. Instintivamente te llevarás la mano al bolsillo para asegurarte de que tu cartera está en su sitio. Un carterista estará cerca observando y en cuanto vea tu reacción sabrá automáticamente en que bolsillos llevas tu monedero y un par de calles más abajo sabrá directamente en que bolsillo tiene que meter la mano para hacerse con el botín.
Que te roben por ser cauto… se las saben todas.
Una mancha en tu chaqueta
Donde lo hacen: Buenos Aires, Rio de Janeiro
En qué consiste:
Una persona te manchará de forma “accidental” con ketchup o cualquier otra sustancia. En este momento esa persona te pedirá perdón e insistirá en quitarte la chaqueta para limpiarla, incluso te la quitará él. Mientras esté limpiando la mancha aprovechará para robarte todo lo que lleves en ella.
No solo te manchan sino que además te roban.
El limpiador de zapatos
Donde lo hacen: Estambul
En qué consiste:
Una persona dejará caer delante de ti un cepillo de limpiar zapatos. Cuando lo cojas y se lo devuelvas insistirá en agradecértelo dándole una pasadita a tu calzado. En cuanto acabe te exigirá que le pagues el servicio.
Las ramitas de romero
Donde lo hacen: Sevilla, Nueva Delhi
En qué consiste:
Una mujer anciana te ofrecerá una ramita de romero, gratis, como un símbolo de amistad. En cuanto la cojas te ofrecerá leerte la mano, de una forma bastante insistente. Si aceptas te pedirá luego que le pagues los servicios y si te niegas se liarán a lanzar maldiciones contra ti y toda tu familia. Este timo es más efectivo si eres una persona supersticiosa.
Malafú malafú o me pagas o te maldigo.
El fotógrafo
Donde lo hacen: Europa en general
En qué consiste:
Cuando estés tomándote fotos en alguna ciudad, haciendo selfies, etc. un amable lugareño se te acercará y se ofrecerá, muy amablemente, a hacerte una foto. En el mejor de los casos puede que solo te pida dinero por los servicios prestados, en el peor saldrá corriendo con tu cámara. Ya se preocuparán luego de venderla
Fotos a la carrera.
El músico callejero
Donde lo hacen: Nueva York
En qué consiste:
Un músico callejero se te acercará y te preguntará si quieres escuchar su música. Antes de que te vayas intentará darte un CD suyo, aparentemente gratis. Te contará una milonga de lo importante que sería para el y su banda que te llevases el CD y lo enseñases por tu ciudad, haciéndoles así un gran favor. Cuando aceptes y te dirá que le pagues el CD y si te niegas intentará intimidarte junto con los miembros de su banda.
La venta de drogas
Donde lo hacen: Ko Pha Ngan (Tailandia)
En qué consiste:
Los taxistas de la ciudad o conductores de Tuk-tuks -una especie de taxis de 3 ruedas- te ofrecerán algún tipo de sustancia ilegal para que te lo pases “mejor” en las fiestas playeras o en tu estancia en su ciudad. En el momento en el que aceptes te diran que son policías y que te acabas de meter en un buen lio. La única manera de que no te lleven a la cárcel es pagándole una suma de dinero. Por supuesto ni son policías ni son nada, pero claro, eso tu no lo sabes.
Enhorabuena, si caes en este timo tienes un serio problema con las drogas, has sobornado a un “supuesto” agente de policía y además te han timado una cantidad de dinero bastante alta.
El Taxi carísimo
Donde lo hacen: En todo el mundo
En qué consiste:
Antes de empezar a relatar este timo hay que tener claro que no queremos generalizar. La mayoría de los trabajadores del sector del taxi son personas honradas que realizan su trabajo de la mejor forma posible.
Una vez realizada esta aclaración tenéis que estar alerta porque hay algunos taxistas con poca ética profesional que se aprovechan de los turistas. Al no conocer la ciudad ni dónde se encuentra cada casa, estos estafadores dan vueltas y rodeos para llegar a sus destinos, aumentando así la factura final de una manera considerable.
Esto solo lo hacen los taxistas poco -o nada- profesionales.
Los autobuses nocturnos
Donde lo hacen: Bangkok
En qué consiste:
Te ofrecerán unos billetes increíblemente baratos para viajar en un autobús nocturno de ciudad a ciudad. Estos viajes te acabarán saliendo más caro de lo que piensas, ya que los estafadores aprovecharán para registrar tus maletas mientras viajas. Por supuesto, si llevas tus maletas a la vista es mucho más difícil que esto suceda.
A veces lo barato sale caro.
Te doy el cambio y se me cae al suelo
Donde lo hacen: Asia
En qué consiste:
Algunos vendedores, taxistas, etc. dejarán caer tu cambio al suelo “accidentalmente”. A la hora de recogerlo y dártelo, seguramente habrá menos monedas de las que debería, pero no te paras a contarlas.
Te hacen agacharte y además te roban.
El neumático pinchado
Donde lo hacen: San José
En qué consiste:
Los coches de alquiler suelen ser bastante obvios, esto hace que los timadores de la zona sepan que eres un turista y te conviertan en su víctima. Alguno de estos sinvergüenzas puede pinchar tu neumático de forma deliberada y luego ofrecer su ayuda para cambiarlo. Mientras estés distraído cambiando la rueda uno de su cómplices registrará tu coche buscando y sustrayendo todo lo que tengas de valor.
Pinchado y robado.
Los carteristas del metro
Donde lo hacen: Europa y EE.UU
En qué consiste:
Al viajar en el metro de cualquier ciudad ten cuidado con tu mochila, bolsillos, bolso, etc. En estos lugares donde hay tanta afluencia de gente y todo el mundo suele ir apelotonado es donde los carteristas hacen su agosto. Aprovechan que la gente va muy junta para introducir sus hábiles manos en cualquier parte sustraer carteras, teléfonos etc…
¡En el metro, la mochila siempre delante!
Conductor de taxi a la fuga
Donde lo hacen: Las Vegas
En qué consiste:
Cuando el taxista te dejé en la puerta del hotel se ofrecerá a sacar tu equipaje del maletero. Dejará todas tus maletas en la acera y se subirá rápido al Taxi. Cuando quieras darte cuenta es probable que falte alguna de las maletas. Imagínate lo que ha pasado. Este timo solo funciona con turistas que llevan varias maletas.
Revisa siempre tu equipaje o bájalas junto a él.
La cajera con teléfono
Donde lo hacen: Barcelona
En qué consiste:
Cuando vayas a pagar con tu tarjeta de crédito en el supermercado, la cajera estará con el movil en la mano de forma distraída. Lo que en realidad está haciendo es fotografiar tu tarjeta de crédito para hacer un duplicado después.
Ni en un supermercado puedes estar tranquilo.
Contando el cambio muuuuuy despacio
Donde lo hacen: Europa
En qué consiste:
En el momento que un vendedor tenga que darte el cambio de alguna compra contara muy despacio y equivocándose varias veces. Esto lo hará varias veces. Lo que está buscando es que pierdas la paciencia y aceptes el cambio aunque esté mal. Por supuesto te darán menos dinero del que deberían.
La paciencia se paga.
Las joyas increíblemente baratas
Donde lo hacen: Bangkok, Nueva Delhi
En qué consiste:
Un taxista de tuk-tuks te dirá que el destino al que quieres ir está cerrado y te recomendará cualquier otro para visitar. En cuanto llegues se te acercará otro hombre, muy amigable, que te contará una historia sobre como consigue gemas, joyas o cualquier otro objeto a un precio mucho más barato que en cualquier otra parte. Su objetivo es que vayas a la tienda que él te diga -la de un complice- y, bajo la promesa de que en tu país podrás venderlo todo mucho más caro, compres lo que el te recomiende. Por supuesto, esas piedras no son preciosas ni son nada.
Piedras bonitas si, pero no preciosas.
El falso doctor
Donde lo hacen: Nueva Delhi
En qué consiste:
Un hombre se te acercará diciendo que es médico. Te ofrecerá falsificarte unos papeles de un accidente o algo similar para que puedas poner una reclamación a tu seguro de viaje y así sacarte un dinero extra. Por supuesto los papeles son falsos. Además las compañías están al corriente de este timo y pueden incluso llegar a denunciarte a ti por intento de estafa.
El estafador estafado.
El falso policia
Donde lo hacen: Mexico, Bucarest, Bogotá, Bangkok
En qué consiste:
Alguien con pinta de policía se te acercará y te explicará que están detectando muchos billetes falsos circulando por la zona. Seguidamente te pedirá la cartera para inspeccionarla. Cuando te la devuelva faltarán algunos billetes. Si te quejas o dices algo te pedirá el pasaporte y actuará como si hubiese algún problema, exigiéndote que le pagues una multa en ese instante o acabarás entre rejas.
El clásico truco del inspector de billeteras.
Las entradas falsas
Donde lo hacen: Paris, Londres
En qué consiste:
Mientras tu estés haciendo cola para sacar las entradas de un espectáculo, una persona se te acercará haciéndose pasar por alguien de la organización. Te intentará vender unas entradas VIP a un precio algo superior a las normales y te dirá que te ahorras el seguir haciendo cola. Por supuesto esas entradas son falsas y no podrás entrar al recinto.
Entradas VIT (Very Important Timo)
El hombre extremadamente amable
Donde lo hacen: Europa
En qué consiste:
Un hombre muy amable que habla tu idioma se ofrecerá a ayudarte si ve que tienes problemas al entender el cajero automático o con la maquina de tickets. Se ofrecerá a sacarte el billete o ayudarte a sacar dinero. Lo que realmente está haciendo es memorizar tu número secreto para cuando te robe la tarjeta de crédito. También se puede dar el caso de que te ayude a sacar el dinero y luego salga corriendo con el.
Amable si, pero no gratis. Aunque seguro que queda gente buena que lo haga con buen corazón… tú decides.
El timo del mapa
Donde lo hacen: Europa
En qué consiste:
Una persona se te acercará intentando venderte un mapa. Lo abrirá en tu cara para mostrártelo. Lo que en realidad está haciendo es distraerte mientras un cómplice carterista te vacía los bolsillos.
El mapa del tesoro si, pero para los timadores.
El mendigo
Donde lo hacen: Todo el mundo
En qué consiste:
Un mendigo, normalmente un anciano o una mujer embarazada estará en la calle pidiendo. Cuando saques la cartera para darles algo de dinero. Su cómplice carterista o simplemente un carterista avispado, estará observando y sabrá exactamente donde tienes la cartera, para poder quitártela sin que te des cuenta.
Cuidado con donde llevas la cartera.
El masaje gratis
Donde lo hacen: Barbados, Bahamas
En qué consiste:
Mientras estés tumbado/a en la playa tomando el sol una persona se te acercará y te ofrecerá un masaje. Aunque tu digas que no el te ofrecerá una muestra gratuita de prueba. Una vez que ha comenzado ya no hay vuelta atrás, acabará y te exigirá un pago por los servicios.
El ligue
Donde lo hacen: Atenas
En qué consiste:
Una mujer atractiva se acercará a un turista masculino que esté solo. Ella le preguntará si quiere ir a un bar o un pub. Cuando acabe la noche, la chica habrá conseguido que te gastes un montón de dinero donde ella quería y seguramente el bar donde fuisteis sea de un amigo suyo.
Las copas te salen más caras de lo que esperabas.
Cuidado con los carteristas
Donde lo hacen: Europa
En qué consiste:
Algunos carteristas se te acercarán y te contarán que les acaban de robar el teléfono o la cartera y que tengas cuidado. Lo que están haciendo es observarte para saber donde llevas la cartera o el teléfono y así él o su complice sabrán exactamente en qué bolsillo deben meter sus manos para desvalijarte rápidamente.
El tipo que parecía majo pero no lo es tanto.
La cámara rota
Donde lo hacen: Todo el mundo
En qué consiste:
Alguien te preguntará si puedes hacerle una foto a él o a su grupo. La cámara estará rota y no funcionará. Cuando te acerques a devolvérsela esta persona no la cogerá bien y te echará la culpa de haberla roto por lo que te exigirá que se la pagues. También puede ser que con el alboroto que se monte, algún complice carterista aproveche para limpiarte los bolsillos.
Le haces un favor y te sale caro.
Los estudiantes de tu idioma
Donde lo hacen: Shanghai, Pekín y Xian
En qué consiste:
Dos chicas, aparentemente inocentes, te dirán que te han visto hablar castellano y que son estudiantes de tu idioma. Te preguntarán si te importa hablar con ellas para practicar el idioma. La historia rápidamente se convertirá en una historia triste y te empezaran a pedir dinero. Esta técnica es muy usada añadiendo un pequeño detalle. Este detalle es que te invitan a un café y así te sientes en deuda con ellos e intentas devolverle el favor de alguna forma. El problema es que el favor es mucho más caro que un simple café.
Hablar si, lo de tomar café lo dejamos para luego.
Cacahuetes aparentemente gratis
Donde lo hacen: Rio de Janeiro
En qué consiste:
Un hombre se te acercará cuando estés sentado en un banco. Se sentará a tu lado y te ofrecerá cacahuetes, dejándolos en el asiento. En el momento en que toques uno te pedirá que se lo pagues.
Odiarás los cacahuetes.
La postal
Donde lo hacen: Roma
En qué consiste:
Un niño con aspecto de pobre te pedirá que le ayudes a escribir una postal. Te contará su triste historia e intentará darte pena para que le des algo de dinero. Por supuesto todo lo que te cuente serán mentiras, dirá cualquier cosa con tal de que le des dinero.
El precio de enviar una postal se está poniendo por las nubes.
La petición por una buena causa
Donde lo hacen: Paris
En qué consiste:
Un grupo de niños se te acercará con sus carpetas y unos papeles. A menudo se hacen pasar por sordos pertenecientes a una asociación o algo parecido. Te pondrán delante un papel donde cuentan lo que es la asociación, a qué se dedican, etc. Mientras estás concentrado leyendo las hojas sus pequeñas manos se deslizarán por debajo de sus carpetas e intentarán alcanzar tus bolsillos.
A esta ONG no deberías ayudarla.
Los niños callejeros
Donde lo hacen: Roma, Milan y Florencia
En qué consiste:
Un grupo de niños con aspecto callejero te rodearán y desvalijaran sin que apenas te des cuenta. En algunas ocasiones intentarán venderte unos periódicos y los abrirán en tus narices, con el único objetivo de distraerte y así robarte. Una variante es encontrarte en un mercadillo un producto a un precio muchísimo más bajo de lo normal, como un ordenador portatil. Más tarde, después de comprarlo, te lo quitarán. Por supuesto, el tendero es cómplice de los ladrones.
Se acercarán riéndose, pero se alejarán riendo aun más.
El Hotel cerrado
Donde lo hacen: Europa
En qué consiste:
El taxista te intentará convencer de que el hotel al que quieres ir está cerrado por reformas, pero que el conoce otro por la zona. Te llevará a un hotel ridículamente caro y no estará ni de lejos, cerca del que tu pretendías ir. Se han dado casos de hoteles que copian el nombre de otros hoteles populares para engañar a los turistas y que se crean que están en el hotel correcto. Cuando preguntan por la fotos que han visto en internet tan solo les dicen que esas imágenes están mal.
Que no te engañen con el hotel.
Llamada en medio de la noche
Donde lo hacen: Todo el mundo
En qué consiste:
Un ladrón de identidad te llamará en medio de la noche haciéndose pasar por tu banco, un organismo oficial, etc. Te pedirán tus datos para confirmar los datos de tu tarjeta de crédito. El hecho de que llamen en medio de la noche es para pillarte desprevenido, adormecido y que haya más probabilidades de que piques.
Las llamadas a media noche, nunca son buenas
Los inspectores de habitaciones
Donde lo hacen: Barcelona y Madrid
En qué consiste:
Dos personas vestidas igual que los empleados del hotel en que te alojes llamarán tu puerta. Te dirán que están realizando una inspección rutinaria de habitaciones y mientras uno te distrae contándote algo el otro registrará tu habitación y sustraerá los objetos de valor.
Recuerda, los inspectores de habitaciones no existen.
El menú para llevar falso
Donde lo hacen: USA
En qué consiste:
Los artistas del timo deslizan hojas de menús falsas de servicio a domicilio por debajo de las puertas de los hoteles. Estos timadores tienen la esperanza de que pidas algo a sus restaurantes inexistentes y pagues con la tarjeta de crédito (algo muy americano). Tu no recibes nunca el pedido de comida que hiciste. Sin embargo ellos han obtenido los datos de tu tarjeta de crédito. Probablemente no te des cuenta de que todo ha sido una estafa hasta que recibas tu extracto bancario.
Si en el papel pone “Burri Kin” probablemente sea falso :D
Espero que no hayas sufrido nunca uno de estos timos. Por si acaso, ya sabes, cuando vayas de viaje, no te fies de nadie, más vale pecar de desconfiado que volver con un susto en el cuerpo.