El turismo genera aumento económico, nuevos empleos, intercambio cultural, aprovechamiento y mejor explotación de los recursos naturales, aunque esto no parece importarle a algunos habitantes de la isla de Mallorca en España que decidieron salir con pancarta (carteles) en manos para rechazar la llegada de turistas a esa nación insular.
Los manifestantes congregados en el Aeropuerto de Palma, en pleno apogeo de la temporada alta en la isla dejaban ver mensajes alusivos al exceso de turismo anual en la región y las consecuencias que esto traería para su nación en cuanto a daños ecológicos y sociales.
Entre las frases en inglés que leían los turistas al ingresar al terminal de pasajeros aéreos eran «100.000 personas al día es insostenible» o «El turismo mata a Mallorca«.
Protestan la terminal de llegadas del Aeropuerto de Palma bajo el lema "el turismo mata Mallorca". https://t.co/37W6KuXxY4 @CiutatHabita @ArranPalma #TourismKillsMallorca #Mallorca @aena @AeropuertoPalma @VicepresidencIB @ajuntpalma @fehmallorca pic.twitter.com/MtNcmACB7Y
— mallorcadiario.com (@mallorcadiario) July 14, 2018
Los protestas que no pasaban de 20 personas y que forman parte de la plataforma Ciutat per a qui l’habita (Ciudad para quien la habita), está dedicado a denunciar las consecuencias de las multitudinarias visitas de turistas que llegan cada año a Mallorca.
📢 Acció a l'aeroport per a denunciar l'actual model turístic de #Mallorca @CiutatHabita
☝ 1 vol cada minut és totalment insostenible per al nostre territori limitat #TourismKillsMallorca #araomai pic.twitter.com/hsUNefgkDw
— GOB Mallorca (@GOBMallorca) July 14, 2018
Los miembros de la plataforma alegan que urge en la isla un plan que permita decrecer el turismo para así mitigar la crisis ecológica y social que padece la región insular.
Folletos escritos en los idiomas catalán, inglés y alemán fueron repartidos a los turistas para que estos concienticen y conozcan la «crisis medioambiental de extrema gravedad que padece Mallorca» y la supuesta «mercantilización del paisaje, el medio ambiente y el patrimonio» que deja graves secuelas a los oriundos de la isla.
El pasado mes de abril fue aprobada una normativa que prohíbe el alquiler de viviendas a turistas para limitar legalmente el recibimiento de visitantes. No obstante, hace dos años el Gobierno de las Islas Baleares fijó una cantidad máxima de alojamientos a hoteles y posadas, las plazas o cupos quedó en 623.624, los cuales 435.707– están en Mallorca.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/observan-tiburon-blanco-luego-de-cuatro-decadas-desaparecido/07/02/