En términos generales, el trayecto desde Paraitepuy hasta la cumbre del Roraima, incluyendo el regreso, se realiza en seis días; tres para subir y dos para bajar, permaneciendo un día entero sobre la cima (dos noches). Es necesario caminar entre cincuenta y setenta kilómetros, lo cual dependerá de los paseos que se realicen sobre la cumbre… Así, lo ideal es someterse a un plan de entrenamiento previo, intenso, con un mínimo de tres meses de antelación.
Por otra parte, se requiere el acompañamiento de un guía local autorizado. Por lo general un miembro de las comunidades de San Francisco de Yuruaní o de Paraitepuy, quien en todo momento es el responsable de la seguridad del grupo y de los abusos cometidos por ellos: extracción de plantas, animales o cristales de cuarzo, rayado de rocas, bote de desperdicios…
Nos vamos a las montañas más altas de Venezuela. A pocos minutos de la ciudad de Mérida en el estado Mérida se encuentra el bellísimo Páramo de la Culata. Desde que uno sale de la ciudad se empieza a disfrutar del extraordinario paisaje, de las bellas casas típicas de la zona, de agradables sitios donde disfrutar ricas comidas y de un clima bastante agradable. Toda la trayectoria, aunque corta, es realmente placentera.
El Parque Henri Pittier, en el estado Aragua, el principal atractivo turístico de este parque nacional son sus playas. A algunas se les puede llegar por carretera y por caminos marcados , también se puede acceder por mar, por lo que generalmente se encuentran vacías y limpias. Las más visitadas son: bahía de Cata, Cuyagua, Playa Grande, El Playón, Playa Chuao, entre otras. Playa Cuyagua es una playa oceánica, considerada como la mejor para practicar el surfing en Venezuela.
El pequeño y aislado pueblo de Chuao es reconocido por su valor cultural, natural y su mundialmente famoso cacao. A este se puede llegar únicamente caminando a través de los caminos de montaña que pasan por el Parque Nacional Henri Pittier o por vía marítima.
Esta experiencia comienza en el Sector «La Planta» de Choroní, pasa por el museo de la electricidad (antigua planta hidroeléctrica), atravesando caseríos agrícolas y el frondoso bosque del P. N. Henri Pittier permitiendo entrar en contacto con exuberantes especies vegetales y animales. Luego de unas cinco horas de camino se llega al Pueblo de Chuao, una experiencia única. Seguiremos recorriendo, en otras nuevas entrega de Senderos de Venezuela.