Ahorrar, investigar, prepararse, empacar y salir son sólo algunas de las cosas que se necesitan para emprender esos viajes soñados que la falta de responsabilidad y la mentalidad abierta hacia nuevas culturas han creado en muchas personas cuyo sueño es conocer el mundo a primera vista. Latinoamérica es una gran opción para los viajeros que han optado por dejar de lado los tradicionales circuitos turísticos europeos o estadounidenses y han volteado a una región cuya diversidad es tan variada que hay lugares para todos los gustos.
El portal Buzzfeed recopiló algunos lugares de muchos países latinoamericanos que invitan, gracias a su belleza natural, su cultura tradicional y su exotismo, a que cualquiera quiera salir de las grandes ciudades y se pierda entre tierras desconocidas sólo para encontrarse consigo mismo.
Colombia
Con el mayor número de ecosistemas del mundo (selvas húmedas y secas, sabanas, bosques de clima templado, bosques altoandinos y de niebla; páramos, ríos, costas, arrecifes de coral, ciénegas e incluso manglares) este país posee gran cantidad de sitios turísticos que son únicos en el mundo.
Isla de Capurganá
Esta isla comenzó a ser turística hasta la década de los años setenta y gozó de gran popularidad a finales del siglo XX, pero los conflictos militares del país hicieron que fuera olvidada después de 1999. Hoy, su revalorización se da con la apertura de un hotel en 2013, con el que la vieja fama de la isla renació.
Cartagena
Su arquitectura colonial demuestra por qué esta ciudad fue una de las más importantes durante la época colonial, con lugares como el castillo San Felipe de Barajas, las murallas de Cartagena o la torre del reloj, la ciudad vive con un pasado que respira.
Tayrona
Con 1870 especies, Colombia es el país con mayor diversidad de aves del mundo, aquí puedes encontrar 300 diferentes tipos de estos animales.
Valle Cocora
Localizado en un valle montañoso de la cordillera central de los Andes colombianos, este es el hogar de la palma de cera del Quindío, árbol nacional de Colombia. Su nombre: “Cocora”, viene de una princesa Quimbaya, hija del cacique Acaima, y significa Estrella de agua.
Recorriendo gran parte de Sudamérica, Chile continúa demostrando ser uno de los mejores lugares de Latinoamérica actualmente, entre ciudades con mucha historia colonial también se erigen edificios modernos y, al mismo tiempo, se encuentran zonas naturales dignas de visitar.
Uno de los principales sitios turísticos del país es una isla de 163 kilómetros cuadrados donde la principal atracción son las estatuas moai, creadas por la etnia rapanui entre los siglos IX y XVI.
Torres del Paine
Muy conocido en Europa, se estima que el 75 por ciento de los visitantes a este parque nacional chileno vienen del extranjero, y que la mayoría son del viejo continente. La torre más alta tiene se encuentra a unos 2750 msnm y el conjunto de torres fue elegido por virtualtourist.com como la octava atracción del mundo de entre un catálogo de 300 lugares, National Geographic también las eligió como el quinto lugar más hermoso del planeta.
Desierto de Atacama
Lugar predilecto para practicar deportes todoterreno, un paraíso astronómico, y con un suelo tan árido que es el mejor sitio en todo el planeta para hacer hipótesis sobre el suelo marciano debido a su asombroso parecido. Este desierto puede no ser el sitio turístico que se espera, pero aun así es muy especial por ser único en el mundo.
México
La situación actual mantienen en peligro a los ecosistemas mexicanos, pero existen muchas organizaciones que luchan por proteger y ayudar a un país que se encuentra entre los primeros cinco con mayor variedad de ecosistemas del mundo.
Foto de Daniela-h
“Hoyo negro” en maya yucateco; la isla de Holbox es uno de los lugares que defiende la vida animal y vegetal de la zona y que se toma muy en serio la protección de las especies. Excelente lugar para descansar de la vida nocturna que Cancún ofrece.
Venezuela
Aunque el turismo aún es una industria poco desarrollada en el país, Venezuela comienza a abrir sus puertas a extranjeros para visitar sus sitios ancestrales, así como la diversa flora y fauna de la región.
Los Roques
Este archipiélago es una de las principales atracciones turísticas del territorio venezolano en el que se dan lugar deportes como windsurf, buceo y muchos otros deportes acuáticos.
Brasil
Con la copa del mundo acercándose, mucha gente se va a dar la oportunidad de descubrir que Brasil es más que samba y fútbol. Considerado como el país con más biodiversidad del planeta, la quinta nación más grande del mundo es una visita obligada para los viajeros.
Entre lagunas inmensas y con paseos en buggy como una de las atracciones más solicitadas, esta playa es considerada una de las más exuberantes del mundo. Dividida entre muchas playas, algunas con hoteles y hostales para todo tipo de presupuestos, el sitio es un espacio de playas vírgenes en las que se puede acampar.