Pobladores organizados de diversas zonas de Santiago se tomaron el Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante este mediodía, acusando estar cansados del «actuar ineficiente» del organismo frente a las soluciones habitacionales demandas por sus familias.
Los pobladores agrupados en el Movimiento de Allegad@s Vida Digna, la Asamblea Popular Estaciones Ferroviarias y el Movimiento Solidario Vida Digna denunciaron, a través de una declaración pública, que «dicha ineficacia administrativa radica en la falta de voluntad política de éste y los gobiernos anteriores por reconocer el derecho al barrio, la ciudad y la vivienda de las y los pobladores».
A la vez, acusaron que la ausencia de una Ley General de Vivienda y su sustitución por un conjunto de decretos «autoritarios» que cambian constantemente las reglas del juego, no son más que «la representación viva de la nula planificación estatal y de la constante vulneración de nuestros derechos».
«Venimos desde la población de Bajos de Mena, comuna de Puente Alto. Somos habitantes de las tristemente célebres casas COPEVA, que por si fuera poco, fueron construidas encima del ex basural La Cañamera. Venimos a exigir, en primer término, el cese inmediato de los procesos judiciales de remate de viviendas sociales y la condonación inmediata de éstas. En segundo lugar, exigimos una solución definitiva para estas miles de familias, cuyos DD.HH son vulnerados a diario», emplazaron a las autoridades.
Desde la zona poniente, los pobladores organizados en el Comité de Allegad@s Vivienda Digna, que agrupa a familias de la comuna de Maipú, exigieron un terreno para la construcción de su proyecto habitacional. «Esperamos que la ministra esté a la altura y no se comporte con nosotros como lo hizo el ex demócrata cristiano y futuro reo Christián Vittori», agregaron.
Desde el sur, los comités de vivienda agrupados en el Movimiento Vida Digna exigieron que se asegure la inclusión de las familias en el proyecto habitacional que incluye el Seccional La Platina. A la vez, demandaron el compromiso del director del SERVIU en la «construcción del terreno presentado por el comité Quiero Mi Casa, en la población La Bandera, donde habitan los vecinos y vecinas».
«Hoy ocupamos las oficinas del MINVU adelantando el futuro, donde serán los trabajador@s y poblador@s de nuestro país los que decidan las políticas públicas. Nuestras organizaciones trabajan para hacer realidad hoy este anhelo con respecto a la política habitacional», cerraron.
Personal de Fuerzas Especiales llegó hasta el lugar para dispersar la manifestación y hasta ahora se han reportado tres personas detenidas.