El número de familias que viven alquiladas en España se ha incrementado significativamente en los últimos tres años, según las cifras de Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
En el 2017 este indicador, por lo menos, se situó en el 22,9%, y según los expertos del sector inmobiliario, lo previsible es que continúe aumentando durante los próximos años.
La tendencia se explica por el repunte de precios que han tenido los inmuebles a comprar en ciudades como Madrid y Barcelona desde 2015. Esto ha dificultado el acceso a la vivienda y ha empujado al alquiler a un buen porcentaje de la población, asegura un informe publicado por el diario ABC Economía.
En los últimos trimestres, este aumento de la demandatambién ha tenido repercusión en los precios del alquiler, que está creciendo a un ritmo de dos dígitos en las grandes ciudades.
Según el portal especializado en finanzas El Boletín, las rentas de alquiler se dispararon desde 2017, “lo que deja fuera del mercado a quienes tienen menores ingresos, especialmente a los jóvenes”, señaló.
Los analistas atribuyen el alza desmedida de los alquileres al aumento de la demanda –ya que la precariedad laboral impide acceder a la compra- y al interés de inversores y particulares que buscan una suculenta rentabilidad.
Pese a ello, el porcentaje de población que vive de alquiler aumentó siete décimas en 2017, hasta situarse en el 22,9%. En 2008, preludio de la crisis económica española, apenas un 19,8% de la población vivía de alquiler.
Este aumento está acercando a España a las grandes potencias europeas, que reflejan un porcentaje mucho más alto en este indicador.
En Alemania, según Eurostat, un 48,6% de la población vivía de alquiler en 2017. Francia (35,6%), Reino Unido (35%) e Italia (27,6%).
Contrariamente, en los países de Europa del Este existe todavía un gran volumen de propietarios. Solo un 3,2% de los rumanos vive de alquiler. Países como Croacia (9,5%) y Eslovaquia (9,9%) también muestran porcentajes inferiores al 10%. Mientras, la media europea se mantiene en el 30%.
En el caso de España, lo previsible es que este indicador se mantenga al alza durante los próximos ejercicios. Según la Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017 del portal inmobiliario Fotocasa, la demanda de vivienda en alquiler en los últimos 12 meses ha sido superior a la demanda de compra.
De este modo, un 14% de la población española buscó o alquiló piso o habitación en ese período frente a un 10% que compró una vivienda.
La responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, sostiene que «se está produciendo un cambio de tendencia y cada vez menos gente piensa que alquilar sea tirar el dinero y, sobre todo, son más los españoles que nos dicen que después de lo ocurrido durante la crisis, se alquilará más y se comprará menos«.
Tanto para comprar, como para alquilar, la demanda es mayor que la oferta y es una de las razones que explican la subida de los precios, especialmente los del alquiler.
A pesar del cambio de tendencia, opinó Toribio, todavía el 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda frente a un 16% que no tiene ninguna.
Los españoles destinan principalmente esas viviendas a residencia habitual (78%), mientras que el 11% son segunda residencia y el 7% se reserva para alquilar.
El 4% restante es vivienda que los propietarios han declarado a fotocasa que está vacía, porque ni viven en ella ni la alquilan.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/espana/alarma-aumentan-robos-de-vehiculos-en-espana/11/16/
https://www.elciudadano.cl/trabajo/despoblacion-amenaza-con-desaparecer-pueblos-de-espana/10/02/