El programa social “Gran Misión Vivienda Venezuela” (GMVV) emprende una nueva etapa para acelerar la ejecución de proyectos con vista a edificar tres millones de casas para 2019, aseguró el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.
“Nos hemos propuesto llegar a la vivienda un millón antes del 31 de diciembre”, dijo el funcionario al portal de noticias Hoy Venezuela, y recordó que 700.000 familias se han beneficiado con este plan.
“Para lograrlo, este programa social (creado en 2011 por el presidente Hugo Chávez) requiere el trabajo y la participación de todos los sectores”, apuntó Molina.
Desde su creación la GMVV ha garantizado las condiciones para construir hogares dignos bajo un esquema de redistribución equitativa de la riqueza del país, que continúa bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
La iniciativa tiene el propósito de saldar paulatinamente el déficit habitacional, al tiempo que se crean capacidades para construir unas 400.000 casas por año.
Una vez saldada la deuda acumulada se prevé bajar el ritmo de las obras, pues la idea es desarrollar una base industrial para resolver las necesidades de Venezuela y luego ayudar a otros países.
Para garantizar la realización este empeño se firmaron acuerdos con Rusia, Bielorrusia, España, Irán, Portugal, China y Turquía, entre otros países.
La GMVV misión tiene un gran impacto social pero también un costo financiero enorme, apuntó Molina, quien aseguró que el Órgano Superior de Vivienda monitorea, evalúa y realiza propuestas para alcanzar las metas en esta materia.
El ministro expresó su confianza en el éxito de la iniciativa que, dijo, tiene el espíritu de Chávez: ponerse metas y hacer todo lo necesario para cumplirlas.
De acuerdo con estadísticas oficiales, durante los 14 años previos a la llegada al poder de Revolución bolivariana en 1999, en el país se construyeron unas 891.000 casas, mientras del 2011 a la fecha se edificaron más de 700.000.