El número total de víctimas mortales del devastador terremoto del lunes en Turquía y Siria asciende ya al menos a 21 mil personas. Según ACNUR, el 15% de la población turca -12,6 millones de personas- se ha visto afectada por el seísmo y las 650 réplicas que le han seguido.
El miembro de PI Sosyalist Yeniden Kuruluş Partisi (SYKP) lleva años dando la voz de alarma sobre la negligencia criminal del gobierno de Erdoğan ante la vulnerabilidad sísmica del país.
«Turquía está situada en fallas sísmicas activas y es propensa a los terremotos. Sin embargo, mientras su gobierno ha estado recaudando durante décadas impuestos por terremotos, Erdoğan no ha hecho ningún esfuerzo en los 18 años de gobierno para prepararse y tomar precauciones para evitar muertes y desastres a gran escala en caso de un gran terremoto….
Erdoğan ha presidido personalmente el boom de la construcción, durante el cual los contratistas progubernamentales tuvieron más o menos vía libre para construir por todo el país. La catástrofe puso al descubierto a los políticos del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el poder, que habían hecho la vista gorda ante las infracciones de las normas de construcción a cambio de dinero o votos, y a los contratistas del círculo cercano del AKP que habían convertido el boom de la construcción urbana del país en una codicia desenfrenada.»
Ahora que el gobierno de Erdoğan no proporciona ayuda a sus ciudadanos, el SYKP está recaudando fondos para apoyar directamente a los supervivientes, las misiones de rescate y la reconstrucción.
«Ha llegado el momento de unirnos en solidaridad con las víctimas del terremoto que sacudió Turquía y Siria. Trágicamente, miles de nuestros ciudadanos perdieron la vida, decenas de miles resultaron heridos y ciudades quedaron destruidas. Aunque es imposible recuperar nuestras pérdidas, podemos aliviar el sufrimiento de los afectados uniéndonos en solidaridad. Ahora es el momento de permanecer unidos y mostrar nuestro apoyo».
Ayude a sus esfuerzos humanitarios en Turquía haciendo un donativo. Todas las donaciones se destinarán directamente a los afectados por el terremoto.
También puedes leer: Podemos: «A refundar el OEI»
Foto: Wire
Recuerda suscribirte a nuestro boletín