El 6 de agosto de 1945 se lanzó el primer ataque nuclear en una ciudad japonesa: Hiroshima. Se trató de un golpe por parte de Estados Unidos a razón de la Segunda Guerra Mundial; el saldo fue la destrucción total de la ciudad y la muerte de 140 mil personas.
Tres días más tarde, el 9 de agosto, se arrojó una segunda bomba sobre Nagasaki, matando a 70 mil personas; para el 15 de agosto Japón se rindió, dando fin a la Segunda Guerra Mundial e iniciando una guerra diplomática sobre las armas nucleares (misma que persiste a la fecha).
A 76 años de este suceso, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hizo un llamado exhortando a todos los gobiernos para unirse al desarme nuclear, con el mismo compromiso con que se está tomando la pandemia por el virus SARS-COV-2.
“Las armas nucleares, desarrolladas para ganar guerras, son una amenaza de aniquilación total a la que ciertamente podemos poner fin, si todas las naciones trabajan juntas”, manifestó Matsui. “Ninguna sociedad sostenible es posible con estas armas listas continuamente para una matanza indiscriminada”.
The San Diego Union-Tribune
En El Ciudadano México queremos recordar el 76 aniversario de esta tragedia; enumerando siete de las obras cinematográficas, las cuales han buscado retratar cuantas perspectivas se han podido sobre este acontecimiento.
1. Hiroshima mon amour. (Alain Resnais / 1959)
Si bien esta historia es un romance que ocurre durante la Hiroshima de la posguerra, justo deja entrever un poco del ambiente que rodeaba a la ciudad durante esos duros años. La trama habla de una joven actriz francesa que inicia un romance con un arquitecto japonés; lo que pareciera ser un idilio fugaz se convierte en un intenso amor, lleno de introspección e intimidad.
A esto sumemos la estética al más puro estilo del nouvelle vague, el estilo cinematográfico que comenzó a renovar el cine francés de los 50. (La puedes ver en Filmin)
2. Dr. Strangelove or: how I learned to stop worrying and love the bomb (Stanley Kubrick / 1965)
Una sátira genial que retrata a un general demente que se asegura que la Unión Soviética está planeando una guerra nuclear, por lo que se empeña en ser el primero en lanzar las bombas.
Es una joya de Kubrick que sin duda muestra un lado poco común (pero bastante real) de la Guerra Fría (La puedes ver completa en YouTube Play)
3. Juegos de Guerra (John Badham / 1983)
David Lightman es un joven genio de la informática de 17 años y con una gran afición a los videojuegos. Utiliza sus habilidades como cualquier adolescente lo haría: mejorar sus calificaciones, cambiarse de curso y busca cualquier oportunidad que lo beneficie.
Un día entra sin querer a una red del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pensando que se trata de un juego de simulación: una guerra entre EUA y Rusia. Resulta que en realidad tiene acceso y control total del arsenal nuclear del país, ahora debe impedir que se desate una guerra nuclear y la Tercera Guerra Mundial.
Si bien esta premisa no habla expresamente de Hiroshima, sí que refleja la situación problemática que rodea el armamento atómico; y una de las preocupaciones bélicas más latentes del siglo XX (que aún perdura hasta la actualidad). Y si crees que la sinopsis suena a un drama pesado, en realidad se trata de una sátira casi accidental, ochentera a morir. (La puedes encontrar en Amazon Prime)
4. Hiroshima: Hadashi No Gen (Mori Masaki / 1983)
Se trata de un film-anime, adaptación del manga homónimo; que habla de Hadashi, un estudainte de primaria que sobrevive, junto a su madre, las angustias y peripecias de un Japón en la posguerra. La película como tal es un retrato que combina el colectivo imaginario de Hiroshima después del desastre y la imaginación desatada de un niño.
A esto sumemos una animación dura y explícita, que refuerza la noción existente en Oriente respecto a este trágico acontecimiento. Responde un poco a cómo fue la visión de los niños que crecieron junto a esta realidad; pero curiosamente no es un contenido dirigido a ellos. (Por el momento ningún servicio de streaming popular la contiene, sin embargo ,es fácil de encontrar online).
5. Fat Man and Little Boy (Roland Joffé / 1989)
“Fat Man” y “Little Boy” fueron los apodos que recibieron los diseños de las bombas atómicas por parte de los científicos que los desarrollaron. Este largometraje retrata el proceso de pruebas y experimentación que hubo alrededor de las primeras bombas atómicas; parte del llamado Proyecto Manhattan, a cargo del científico Robert Oppenheimer.
La trama se basa en la carrera por desarrollar arsenal nuclear funcional entre americanos y los alemanes durante la Segundo Guerra Mundial. Refleja buena parte de los conflictos morales y militares que se debatieron en su momento. (La puedes ver en Google Play)
6. Day One (Joseph Sargent / 1989)
Es un docu-drama basado en el libro de Peter Wyden; el cual desglosa las intenciones y sucesos más relevantes alrededor del Proyecto Manhattan y su ambiciosa meta de crear la primera bomba atómica.
Si bien se trata de un drama, fue bien recibida por la crítica por su precisión histórica; además de ser bastante atinada en poner foco a los conflictos internos que desató esta monstruosa creación: entre organizaciones, entre miembros del gobierno, entre militares y científicos (Puedes verla en Mubi)
7. Lluvia negra (Shohei Imamura / 1989)
El concepto de la lluvia negra es un concepto acuñado por las particulares precipitaciones que sufrieron las ciudades bombardeadas de Hiroshima y Nagasaki. Este largometraje, al igual que el libro homónimo de Masuji Ibuse; busca poner sobre la mesa el tema de las consecuencias que dejó el estallido de la bomba atómica, más allá de la destrucción y las muertes inmediatas.
La historia central está en Yasuko y su familia, sobrevivientes de la masacre que deben continuar con sus vidas pese a las circunstancias que los rodean. La estética es realmente negra en todo sentido y vaya que invita a la reflexión. (La puedes disfrutar en Claro Video, Apple TV y Cinépolis Klic).
BONUS: Hiroshima, the Aftermath (Lucy van Beek / 2015)
Un documental producido por la BBC que junta varios testimonios de los sobrevivientes de Hiroshima, a 70 años de la tragedia. Es el conjunto polifónico que rescata la historia compartida de las miles de personas que perdieron la vida y del mundo que cambió después del 6 de agosto de 1945. (Puedes verla en Amazon Prime)
Esta es la película más reciente de esta lista y demuestra que Hiroshima todavía tiene mucho por decir.
También te puede interesar leer estos artículos:
Ciencia Ficción en México: siete obras que no te puedes perder