José Eduardo Ravelo Echeverría, un joven de 23 años, originario de Veracruz, fue detenido ilegalmente el pasado 21 de julio; en el Centro Histórico de Mérida, Yucatán.
Se dice que fue detenido por parecer ”sospechoso”; aunque no se ha detallado un porqué oficial. Inmediato a su detención, en el recorrido a la Fiscalía, sufrió de golpes y abuso sexual por miembros de la policía municipal de Mérida.
Una vez en la Fiscalía, abusaron de él y lo torturaron nuevamente. Mientras se le tomaba su declaración comenzó a sentirse mal.
Tras su liberación, fue revisado por un médico y determinó que debía ser trasladado al hospital. Se descubrió que tenía un pulmón perforado, daño cerebral y presentaba señas de abuso sexual.
Falleció el pasado 3 de agosto.
Desde su muerte a manos de la policía, familiares y amigos han manifestado su enojo por esta violación a los derechos humanos y exigen justicia para José Eduardo.
Ayuntamiento dice poner a disposición toda la ayuda posible
7 de agosto. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado detuvieron a cuatro policías municipales de Mérida; a los cuales les fueron imputaron delitos de tortura agravada, violación agravada y homicidio calificado cometido en pandilla.
Conapred emite comunicado al respecto
Ayer, 8 de agosto, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emitió un comunicado en el que ofrecía apoyo para que el asesinato de José Eduardo, no quede impune.
Así como sumar a la investigación una perspectiva que determine si existió algún tipo de discriminación; y esclarecer si la atención médica y legal que solicitó fue correctamente brindada.
No para el abuso policial en México: #JusticiaParaCarlos #JusticaiParaBeatriz
En El Ciudadano México no olvidamos que en junio 2021, el artista poblano, Carlos Portillo, también falleció a manos de policías municipales, en el municipio de Xoxtla, Puebla. Ni a Beatriz, la joven médico hidalguense, que fue víctima de un feminicidio en junio 2021, igual en manos de miembros policiales.
También puedes leer estos artículos:
Erradicar la violencia contra las mujeres, un reto enorme para México